Investigan cinco carteles de falsos reclamantes de tierras

La Fiscalía adelanta una gigantesca investigación basada en al menos 300 denuncias de propietarios de tierras que aseguran ser víctimas de supuestos carteles de falsos reclamantes.


A varios de los supuestos invasores se les ve portando armas automáticas. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 05 de 2015
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según los investigadores, están identificadas cinco organizaciones que operan en varias regiones del país. Noticias RCN tuvo acceso a varios videos que revelan la manera como estas personas ingresan a los predios para apropiarse de ellos.
En uno de los videos queda evidenciado el momento en que un grupo de personas armadas de palos y en algunos casos de escopetas ingresa a la finca Monteverde, zona rural de Mutatá, Urabá antioqueño.
El video fue grabado por los ocupantes del predio, que se vieron sorprendidos por lo que consideran una invasión ilegal liderada por una ONG y que toma posesión de las fincas bajo el supuesto de que representa a víctimas de desplazamiento forzado provocado por paramilitares.
Pero otra cosa aseguran quienes se declaran propietarios legítimos de los predios y que denuncian que están siendo víctimas de falsos reclamantes de tierras.
"Podemos decir que está en juego el patrimonio de muchas personas que han trabajado honestamente, por personas que se quieren aprovechar y que quieren pescar en río revuelto", dijo Sergio Suárez, presidente de la Asociación Colombiana de Propietarios.
Las imágenes muestran el drama de los ocupantes de la una de las fincas, entre quienes figuran niños y ancianos.
La Fiscalía y la Procuraduría ya tienen en su poder 300 denuncias por casos similares de falsos reclamantes de tierras que se meten a la fuerza a los predios. Según las mismas, en los casos en los que estas supuestas falsas víctimas no pueden ingresar a los predios optan por destruir las viviendas o atacar los animales, según unas fotografías que acompañan las denuncias.
A varios de los supuestos invasores se les ve portando armas automáticas.
La Fiscalía General ya constató que en el país operan cinco carteles de falsos reclamantes de tierras, especialmente en Urabá, el Magdalena Medio y el departamento de Magdalena.
"Unas 200 denuncias que recibimos de la Unidad Nacional de Víctimas y de la Unidad Nacional de Tierras", aseguró el jefe nacional de fiscalías, Luis González.
De estos carteles harían parte funcionarios públicos, abogados y particulares, contratados para que se metan a las fincas, y quienes al parecer son llevados desde otras regiones del país.
Si bien es cierto, la Fiscalía ya tiene documentados miles de casos en lo que sí ha habido desplazamiento y despojo de tierras por parte de paramilitares y ya hay preocupación por la existencia de estos carteles y su crecimiento.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos