top_header_menu

Octubre 17 de 2017
277368

La larga batalla de las empleadas domésticas por la igualdad laboral, a punto de terminar

País - Junio 17 de 2016, 11:42 am
Según el Ministerio de Trabajo en Colombia hay 750 mil personas dedicadas al empleo doméstico.Foto:NoticiasRCN.com

Un proyecto de ley que obliga al pago de la prima a quienes se dediquen a esta labor está a punto de ser sancionado por el Presidente. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Después de que el acto legislativo con el que se busca garantizar el pago de una prima de servicio a las trabajadoras domésticas fuera aprobado en último debate por el Senado, solo faltaría que este próximo lunes ambas cámaras voten la conciliación del texto y que luego siga su camino a sanción presidencial para ser una nueva ley de la República.
 
Lo anterior significaría que, tras la ratificación de la iniciativa, con la firma del Presidente Santos, los empleadores de 750 mil personas que trabajan en los hogares (cifra nacional del Ministerio de Trabajo, aunque por el sub-registro se estima en cerca del millón 300 mil) estarán en la obligación de pagarles una prima de servicio correspondiente a un mes de salario dividido en dos pagos por año, uno el último día de junio y el otro durante los primeros 20 días del mes de diciembre.
 
“Ellas también son familias y tienen las mismas necesidades y derechos con el agravante de que el 80% no terminó bachillerato, trabajan sin contratos, sin posibilidades de ascenso, con la carga peyorativa de ser tratadas como de una categoría social  inferior y con la realidad de ser las personas más pobres del país”, asegura la representante Angélica Lozano, coautora del proyecto junto con un grueso grupo de congresistas.
 
En el caso de las empleadas que trabajan por días se deberá hacer el promedio y cancelar igualmente la prima. 
Por ejemplo, una mujer que preste sus servicios como empleada en una casa de familia una vez por semana por 40 mil pesos recibe al mes 160 mil pesos. La prima que se le debe cancelar son 160 mil pesos divididos en dos quincenas. 80 mil pesos a finales de junio y 80 mil pesos a principios de diciembre.
 
“Para una doméstica que recibe el mínimo mensual de 689,455 pesos, el ahorro que debe hacer su empleador para pagarle la prima es de mil 900 pesos al día, lo de un bus diario”, agregó la representante Lozano.
 
Por su parte voceras de las organizaciones que agremian a los trabajadores dedicados a estas labores del hogar como Andrea Londoño, coordinadora de ‘Hablemos de empleadas domésticas’ asegura que “hay que cambiar el chip a la idea de que el hogar es la empresa de la empleada doméstica. Hay que  hacer pedagogía, la empleada no está entendida como una trabajadora más sino como alguien que nos viene a ayudar, con un destino muy desgraciado y que tuvo que venir a la casa nuestra. Cuando nos dicen que hay que pagarle la prima asociada a un concepto empresarial decimos que es esto”.
 
La propuesta que según la representante Lozano ha contado con un apoyo unánime del congreso y del Presidente Santos, pero sin embargo ha desencadenado algunas inquietudes previas a la publicación oficial del texto de la norma, por lo que NoticiasRCN.com habló con ella para despejar algunas de las principales dudas.
 
NoticiasRCN.com: ¿Estamos hablando de una ley que, después de sanción presidencial, ordenará cumplir con una obligación adicional al pago de prestaciones sociales a quienes laboren en nuestras casas?
 
Representante Lozano: Sí, eso ya existe, el pago de cesantías, intereses, vacaciones, afiliación a salud, pensión, riesgos profesionales, caja de compensación, dotación. Esto ya fue reglamentado hace tiempo por el Estado pero es de bajo cumplimiento. Lo que necesitamos es que el Ministerio de Trabajo facilite los mecanismos de agilidad y lógica para que todos estos derechos y deberes se hagan efectivos, tanto por parte de empleadores como de empleadas.
 
NoticiasRCN.com: ¿Qué pasa si el servicio es contratado a través de una agencia?
 
Representante Lozano: Pues si existe la intermediación de una empresa se entiende que en el costo de este servicio debe incluirse el pago de esta prima porque es la empresa la que le paga esta y las otras obligaciones a la empleada.
 
NoticiasRCN.com: ¿Si la empleada trabaja por días para familias distintas, cada empleador debe cumplir con esta obligación por aparte?
 
Representante Lozano: Claro. Ellas a veces ni siquiera ganan el mínimo y cumplen varios servicios a la semana para varias familias, de tal manera que, independiente de a cuántos preste sus servicios, es obligación que cada empleador que la contrate con cierta regularidad y frecuencia haga estas cuentas también proporcional a los días trabajados.
 
NoticiasRCN.com: Finalmente, ¿qué le pasará a un empleador que no cumpla con esta u otras obligaciones para con su empleada doméstica?
 
Representante Lozano: Pues, para eso existe # 120 desde el celular, una línea de atención de reclamos en el Ministerio de Trabajo para denunciar a los evasores de estas obligaciones.
 
Andrea Londoño, Coordinadora de Hablemos de empleadas domésticas, organización que trabaja en conjunto con la Escuela Nacional Sindical y el Sindicato de trabajadoras domésticas añade que “sería clave el diseño de campañas de inspección y sanción en los hogares, por parte del Ministerio de Trabajo para velar por el cumplimiento de la ley y del respeto a los derechos de las trabajadoras domésticas en Colombia.
 
NoticiasRCN.com
 
Empleadas domésticas proyecto de ley prima de servicio trabajo en el hogar sindicato de empleadas domesticas