Las Farc dicen que 14 militares han muerto en ataques realizados a sus estructuras

Las Farc, quienes dicen que seis guerrilleros también han resultado muertos, piden que se detengan las operaciones militares.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 27 de 2015
11:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerrilla de las Farc informó este martes de 20 muertes de los dos bandos en recientes ataques del Ejército y lanzó un SOS a los colombianos para detener las operaciones militares que ponen en peligro las negociaciones de paz.

"El despliegue de tropas acompañado de bombardeos, desembarcos y asaltos, ha ocasionado hasta la fecha, 6 guerrilleros muertos, 6 heridos, 2 capturados, y el también lamentable saldo de 14 militares muertos y 5 heridos", dijo en un comunicado la guerrilla que fue enviado por correo electrónico a la agencia de noticias AFP.

La guerrilla también señaló que desde el 20 de diciembre, "sectores guerreristas no han cesado en su empeño de sabotear la tregua unilateral (declarada ese día por las Farc) y el proceso de paz, actuando desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del ejército en particular".

Las Farc señalan que "al tiempo que alertamos a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación, lanzamos un SOS al movimiento social y popular de Colombia".

El mensaje está dirigido a los sectores pacifistas de Colombia y a "los pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad, marchitar la esperanza de paz".

La guerrilla, que desde noviembre de 2012 negocia en La Habana el fin del conflicto armado de medio siglo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, advirtió al mandatario que "es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles".

"Tal irresponsabilidad ha enrarecido el ambiente, haciendo cada vez más insostenible el cese al fuego unilateral" e indefinido, decretado por la guerrilla.

"Usted ha rechazado el cese bilateral del fuego aduciendo que la guerrilla utiliza las treguas para fortalecerse política y militarmente, pero lo que estamos viendo es que, es el Ejército quien está aprovechando el cese unilateral de nuestras acciones ofensivas, para sacar ventaja militar", agrega.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski