Las Farc dicen que no habrá acuerdo de paz si hay cárcel para guerrilleros

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan dijo que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia, podría intervenir la CPI.


Las víctimas le pidieron a las Farc hechos reales de paz. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 03 de 2015
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerrilla de las Farc advirtió este martes que "no es posible" sellar un acuerdo de paz para  que contemple "un solo día de cárcel" para los guerrilleros, luego de que aumentara la presión por justicia para las víctimas del conflicto armado.

"Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión (...) para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo", declaró la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana.

"No son los miembros de las Farc quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las Fuerzas Militares", añadió Téllez.

La guerrilla hizo esta advertencia luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que los subversivos involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad sean juzgados.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan, premio Nobel de la Paz 2001, advirtió el viernes en una reunión con los negociadores de ambas partes en La Habana, que si un eventual acuerdo de paz no contempla justicia en Colombia, podría intervenir la Corte Penal Internacional (CPI).

"La Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene", dijo Annan en una rueda de prensa junto a los jefes negociadores de las Farc, 'Iván Márquez', y del gobierno, Humberto de la Calle.

Ambas partes están debatiendo desde hace siete meses el complejo tema de la reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción