Las Farc obligan a los campesinos a bloquear las vías: Mindefensa

El ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que detrás de las marchas campesinas está el grupo guerrillero.


Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Noticias RCN

septiembre 03 de 2013
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las protestas de los campesinos en departamentos como Caquetá, Huila y Nariño, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los labriegos son obligados a bloquear las vías por grupos al margen de la ley.

Tras las dificultades sanitarias y de movilidad que se registran en varios departamentos del sur del país, Pinzón dijo que "hay personas de origen campesino que son obligadas y forzadas por los terroristas de las Farc a hacer este tipo de bloqueos".

El Ministro agregó que "esto no significa que el Gobierno no deba tener una consideración con estos campesinos, los invito a que señalen quiénes dentro de las marchas son parte activa de los grupos terroristas".

El funcionario enfatizó que los bloqueos se tienen que deshacer, de lo contrario la Fuerza Pública actuará para evitar complicaciones en el transporte de personas y víveres.

Continúan los bloqueos

Los departamentos del Huila, Caquetá, Cauca, Nariño y Putumayo continúan aislados y escasean alimentos en muchos de sus municipios a causa de los bloqueos de carreteras por la huelga agropecuaria que ya dura más de dos semanas.

El sector agrario empezó el pasado 19 de agosto una huelga indefinida que el Gobierno ha podido mitigar en los últimos días a través de algunos acuerdos puntuales con campesinos de departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, pero persisten focos conflictivos en el sur del país.

La situación más crítica se vive en el Caquetá, donde la mayoría de carreteras entre municipios están cerradas y Florencia, su capital, está bloqueada en sus tres accesos por la concentración de cerca de 10.000 campesinos, según las autoridades regionales.

Tras nueve días de bloqueo, en Florencia se acumulan cerca de 900 toneladas de basura, la ciudad sufre una escasez de productos, no hay gas domiciliario y las dos aerolíneas que vuelan a esa capital, Satena y Avianca, tienen suspendidas las rutas.

En un consejo de seguridad celebrado hoy se acordaron varias medidas para mantener el orden, como toque de queda para menores de edad entre las 19.00 y las 05.00 hora local, restricción al porte de armas y ley seca, informó la Gobernación del Caquetá.

En el Huila hay decenas de bloqueos, también se suspendieron las clases, han comenzado a escasear alimentos y se han registrado disturbios en el norte de Neiva, su capital.

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, visitó hoy la localidad de Tesalia, donde escuchó las peticiones de un grupo de campesinos que participan en la huelga con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a los bloqueos.

Pese al acuerdo alcanzado el domingo con los indígenas de Nariño, que permitió el desbloqueo de las vías del sur de este departamento fronterizo con Ecuador, también persisten algunos bloqueos de campesinos de la región en la vía Panamericana.

En el vecino departamento del Cauca, unos 7.000 campesinos también bloquean la vía Panamericana a la altura del sector de Mojarras, por lo que el tráfico entre Popayán, capital regional, y Pasto, capital de Nariño, está cerrado.

Una situación similar ocurre en Putumayo donde los cortes de carreteras mantienen aislada a Mocoa, su capital, y está cerrado el paso fronterizo con Ecuador.

EFE/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos