Las Farc piden que se reconozcan a las "víctimas colectivas"

La guerrilla pide que sean reconocidas como víctimas organizaciones como la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.


Las Farc señalaron que si es necesario prestarán sus hombres y armas a los campesinos. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 01 de 2014
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Farc insistieron en que se reconozcan e identifiquen las "víctimas colectivas" de organizaciones políticas, sindicales y sociales del conflicto armado, en una jornada en la que llegará a Cuba el tercer grupo de víctimas para participar en los diálogos de paz.

En un comunicado divulgado ante medios en La Habana, la guerrilla reiteró su propuesta de que como resultado del proceso sean reconocidas "las víctimas colectivas en cabeza" de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y de mujeres, así como las campesinas, indígenas y afrodescendientes.

La declaración, leída por el guerrillero 'Marco León Calarcá' (alias de Luis Alberto Albán) plantea que, antes de ese reconocimiento, deber realizarse una "identificación precisa" de las organizaciones "que han sido victimizadas a lo largo de la historia del conflicto".

En el ámbito de la política, las Farc sí concretan que deben ser reconocidos como "víctimas colectivas" el Movimiento Gaitanista, la Unión Nacional de Oposición, el Frente Democrático, el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica, el Movimiento A Luchar y al Frente Popular, entre otras organizaciones.

En agosto pasado los negociadores del grupo subversivo ya manifestaron que no es "casual" que las principales víctimas del conflicto en Colombia sean "sujetos políticos" que han promovido cambios en el país.

"La Unión Patriótica, por haber sido objeto de un genocidio político, será objeto de un reconocimiento especial", subrayó la guerrilla.

El partido Unión Patriótica (UP), nacido de un acuerdo en 1985 entre el Gobierno y las Farc, sufrió el asesinato de miles de sus militantes a manos de paramilitares y fuerzas del Estado.

Precisamente una de las militantes de ese partido y sobreviviente de un atentado por los paramilitares en 1996, Aida Avella, llegará este miércoles a Cuba como parte de la tercera delegación de víctimas que participará en el proceso de paz, con sede permanente en La Habana.

La comitiva está integrada por ocho mujeres y cuatro hombres, entre los cuales se encuentran víctimas de las Farc, del Estado, de grupos paramilitares o de fuerzas conjuntas.

Desde agosto pasado el asunto de las víctimas ocupa las negociaciones que hace casi dos años adelantan el Gobierno y las Farc, y que ya lograron acuerdos parciales sobre los temas de tierra, participación política y drogas ilícitas.

Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, el conflicto en el país ha dejado en medio siglo 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela