Las Farc provocan en Nariño la mayor emergencia ambiental de los últimos diez años

Con la voladura de parte del oleoducto Trasandino, 410.000 galones de crudo fueron a parar a 81 kilómetros de fuentes hídricas en Nariño.


La mancha de petróleo avanza por los ríos de Tumaco. Foto: Ecopetrol

Noticias RCN

junio 25 de 2015
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La voladura de parte del oleoducto trasandino en área rural de Tumaco por parte de las Farc provocó una de las emergencias ambientales más graves de las últimas décadas en Colombia, además de afectar a 160.000 personas que se quedaron sin agua depués del atentado.

Y es que según el Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación por causa del crudo derramado afecta a 81 kilómetros de fuentes hídricas así como a ecosistemas de flora y fauna.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al visitar la zona y reunirse con autoridades locales, departamentales, ambientales y del riesgo, rechazó el nuevo atentado dinamitero y aseguró que "es el peor de los ocurridos en los últimos años".

"Rechazo categóricamente la actuación de grupos ilegales, se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años; una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona".

Los 410.000 galones de crudo vertidos a la quebrada Pianulpí se han regado también por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua a Tumaco y veredas aledañas, y que finaliza en el mar pacífico.

Por su parte, Ecopetrol informó que se destinó un equipo de 350 personas que busca contener la mancha de crudo en Nariño y se dispuso una barrera de 5.000 metros para contener la mancha de petróleo que viaja por el río Mira y que amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco.

Además, desde el martes pasado se ordenó el cierre de la bocatoma del acueducto municipal de Tumaco.

Las Farc, que han atacado cinco puntos de la infraestructura petrolera del país en las últimas semanas, provocaron el derrame en un punto de la vía que comunica la vereda El Pinde con Tumaco.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?