Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
93201

Las fotos comprometedoras del caso Interbolsa

País - Diciembre 11 de 2013, 7:47 pm
En las imágenes también aparece Frank Pearl, actual consejero presidencial.

En las imágenes aparece el superintendente Luis Guillermo Vélez y el accionista Tomás Jaramillo.

Noticias RCN conoció en exclusiva unas fotografías en las que aparecen el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, y el mayor accionista de Interbolsa, Tomás Jaramillo.

Las fotos fueron aportadas a las investigaciones sobre el descalabro de la corredora y el papel que desempeñó el superintendente durante la crisis.

Según las declaraciones de Rodrigo Jaramillo y Tomás Jaramillo a los investigadores, la amistad de sus familias con Luis Guillermo Vélez empezó hace más de 10 años, cuando supuestamente Vélez adelantó para ellos gestiones de lobby ante el Congreso de la República.

Jaramillo aportó a las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría varias fotografías que supuestamente confirman la estrecha relación familiar y social que sostenían con el alto funcionario.

En las fotografías se ve a Vélez en compañía de Tomás Jaramillo, unas veces montando a caballo en una finca, otras departiendo en una piscina e ingiriendo licor en lo que parecen ser reuniones familiares. Otras fotografías parecen ser tomadas en un yate, al parecer en la Costa Atlántica.

En las imágenes también aparece Frank Pearl, actual consejero presidencial, y a quien se le ve al lado del superintendente Vélez tomando cerveza, supuestamente en una de las fincas de los Jaramillo. Frank Pearl ya fue nombrado por un testigo en una declaración ante la Fiscalía.

Según Jaramillo, en octubre de 2012, cuando Luis Guillermo Vélez ya ostentaba el cargo de superintendente de Sociedades, lo contactaron a propósito de las declaratorias de iliquidez de Interbolsa.

Jaramillo asegura que lo buscaron para que encontrara una salida a la crisis que atravesaba la holding. Supuestamente, el alto funcionario acudió a esa primera reunión.

Ese día, además de los Vélez y los Jaramillo, también estuvo presente Juan Felipe Ruiz, quien era el entonces gerente de riesgos de Interbolsa y quien ya ha sido mencionado por varios testigos como el supuesto enlace entre Interbolsa y las superintendencias. 

Supuestamente en esa reunión los directivos de Interbolsa le plantearon a Vélez la posibilidad de que la comisionista ingresara al proceso de reorganización de la ley 1116, y de ser viable la obtención de un crédito con una entidad oficial o que el Estado la comprara. 

Según Jaramillo, el superintendente se comprometió a explorar una salida, y dos semanas más tarde, a petición del propio Tomás Jaramillo, se volvieron a reunir, esta vez en el apartamento de Vélez, reunión a la cual también llegaría Frank Pearl.

Los investigadores analizan si otra fotografía aportada corresponde a una de las reuniones del alto funcionario con los directivos de Interbolsa. 

Aunque en ese momento ya estaba intervenida la comisionista, Jaramillo le pidió a Vélez que les ayudara en el tema de la holding, que aún no había sido intervenida. Le solicitó al superintendente un plazo mínimo de una semana mientras la vendían al fondo Portland de Canadá, negociación por 70.000 millones de pesos.

Jaramillo dice que el superintendente se comprometió a ayudarles y aplazó la intervención. Sin embargo, ante las advertencias del ministro de Hacienda sobre la cesación de pagos de la holding, el negocio se dañó y finalmente fue intervenida por el Gobierno a finales de 2012.

Los Jaramillo también prometieron a la Fiscalía hablar de dos altos exasesores del expresidente Álvaro Uribe, quienes presuntamente también hicieron gestiones para Interbolsa. 

Juan Carlos Giraldo/Noticias RCN

 

fotografias tomás jaramillo luis guillermo vélez interbolsa desfalco holding comisionista