Las pruebas que vincularían al ELN con el narcotráfico

Según documentos del Gobierno, hay pruebas de que el ELN se financia con el narcotráfico.


Las autoridades tienen en su poder correos del jefe guerrillero alias ‘Pablito’/EFE

Noticias RCN

julio 29 de 2013
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno Nacional tiene en su poder documentos que demostrarían la relación del grupo subversivo ELN y el narcotráfico. Aunque el grupo guerrillero siempre lo ha negado, el material incautado por las autoridades demostraría que desde el año 2004 el ELN trafica con drogas y mantiene nexos con ‘los Ratrojos’. 
En las más recientes declaraciones hechas por Gustavo Aníbal Giraldo, alias ´Pablito’, en octubre de 2012, el ELN niega una posible relación con el narcotráfico. Sin embargo, Noticias RCN conoció documentos en poder de las autoridades  que demostrarían que el grupo guerrillero se financia con el negocio de las drogas.  
En el material incautado a uno de los cabecillas del ELN, Juan Carlos Cuéllar, alias ‘Silvio’,  los organismos del Estado encontraron varios correos. Uno de ellos del 1 de febrero de 2004  enviado por alias ‘Silvio’ a la dirección nacional del ELN en el que informa de la alianza con el narcotraficante  Wílber Varela, fundador de ‘los Rastrojos’.  
"En el Valle lo que queda de paracos es lo de Diego Montoya y ya están muy mermados, le han venido dando a las cabezas, la idea compartida con ellos es terminar de sacar a los paracos del Valle y del área cafetera. Sobre Macaco, este ha manifestado querer hablar con nosotros, pues él dice no se piensa entregar para que lo extraditen, pero hablando con el mayordomo creemos que es bueno hablar con este personaje, pero primero vamos a dejarlo que pruebe un poco su deslinde con Castaño, si esto se da se puede pensar que están un poco más maduras las condiciones para hablar con este".
"Sobre la posibilidad de invertir, él ya más en lo concreto me abre todas las posibilidades por los lados donde trabaja Chepe, ellos tienen una buena ruta construida por ese lado, pero me hablan de cantidades muy grandes, de 2.000 para arriba, yo le dije que no tenemos para  tanto, que podemos iniciar con unos 200. Me dice que esto es posible, pero  nos plantean que nosotros en la zona, con alguno de confianza, se recojan los 1.500 ó 2.000 que ellos los compran y que ahí se llevaría los nuestros, los que sean. Yo, lo que tenemos invertido, lo voy a pedir en mercancía para entregárselos a este. En esta ocasión ya es mucho más seguro, pues estamos hablando es directamente con el que tiene todas las posibilidades".
Las autoridades también tienen en su poder correos del jefe guerrillero  alias ‘Pablito’, como uno enviado el 24 de marzo de 2007 a alias ‘William’, integrante de la dirección nacional del ELN, en el que  le propone una nueva ruta para el tráfico de drogas por el occidente del país.
"Actualmente tienen un canal que a mi juicio es viable un 60% como mínimo. Se trata de un cuñado de la mujer de Fabián que hace 15 años es transportador a sueldo, conoce las plazas de San Andrés, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México, hasta el momento no ha tenido ningún tropiezo con el enemigo y es confiable de un cartel de Medellín que le carga perico de aquí para allá y les trae el dinero en dólares hasta la suma de 3.000.000 millones. Nosotros hablamos en directo hace 12 días con él y precisamos precio de Honduras, mínimo kilo de perico sin liga a 5.000 dólares pero él nos garantizó venderlo a 6.000".
En el documento, alias ‘Pablito’ explica de manera pormenorizada las ganancias que tendrían  si utilizan esa ruta por el suroccidente del país.
"Por eso la posibilidad de mirar por dónde, que acceso hubiese hacia el mar para cargar con el control nuestro y así no tener que pagar a los paracos si tocase por la costa. El occidente puede conseguir base pero no hay cocina para procesarla. Hasta dónde ustedes tienen la posibilidad de hacer parte del negocio en lo que más se pueda cargar en esa parte. Si ustedes tienen para el primer viaje o si hay cocina llevaríamos de aquí base para procesarla allá, o hacer una sociedad con el oriente a donde tendríamos que poner dinero de las partes y ustedes se encargarían del embarque. El amigo maneja todo con la tripulación que cargan, lleva, vende y nos trae el dinero, lo que si no precisamos es que si por la traída nos cobra algún excedente; permiten antes o en el viaje mandar a un compañero nuestro para que conozca y sea testigo de todo el proceso".
Una prueba más que demostraría cómo el ELN se financia con el narcotráfico son una serie de balances en los que se relaciona la cantidad de base de coca procesada en laboratorios bajo su control y las ganancias obtenidas.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite