Las violaciones a la libertad de prensa aumentaron 23 % en el país en 2015, según Fecolper

La mayor cantidad de agresiones fueron las amenazas individuales o colectivas, seguidas de obstrucción al ejercicio periodístico.


Anatoli Klian. Foto: EFE

Noticias RCN

febrero 09 de 2016
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las violaciones de la libertad de prensa en Colombia aumentaron 23 % en 2015, año en que se registraron 179 agresiones, incluidos tres asesinatos, según un informe publicado por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).
Según indicó Fecolper, hubo un aumento del 23 % con respecto del año 2014, en el que se dieron 145 casos, agregó la información.
De las 179 violaciones a la libertad de prensa del año pasado, tres fueron los homicidios de Luis Peralta Cuéllar, en El Doncello, municipio del departamento sureño de Caquetá; Edgar Quintero, en Palmira (Valle del Cauca) y Flor Alba Núñez, en Pitalito (Huila), todos al parecer "relacionados con el ejercicio de su labor".
La mayor cantidad de agresiones fueron las amenazas individuales o colectivas (68), seguidas de obstrucción al ejercicio periodístico (39), agresión física (24), estigmatización y campaña de desprestigio (15), ataques verbales (11) y ataque a medios (4), entre otros.
Los presuntos responsables de los casos son particulares (29 %), autores desconocidos (22 %), miembros de la fuerza pública (12 %), funcionarios públicos (6,1 %) y bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares (3 %).
"Lo que demuestran las cifras es que más allá de las afectaciones a los periodistas ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, en la actualidad existen, predominan y se consolidan otras formas de violencia contra quienes ejercen la actividad periodística", manifestó la Fecolper.
En lo que va de 2016, la Federación Colombiana de Periodistas ha documentado 15 casos de violación de la libertad de prensa en el país. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite