Liberación de secuestrados "va a significar un fortalecimiento en este proceso (de paz)"

El proceso de liberación de los secuestrados está en marcha y sin contratiempos. Así lo aseguró el Gobierno a través del ministro del Interior.


Los secuestrados podrían ser liberados este domingo. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 21 de 2014
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno espera que el proceso de liberación del general Rubén Darío Alzate y las otras cuatro personas secuestradas por las Farc (tres militares y una civil) ocurra sin contratiempos, y así reanudar los diálogos de paz con las Farc en La Habana (Cuba).
"Va a significar un fortalecimiento en este proceso en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado en el país", aseguró Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, agradeció a nombre del Gobierno a todos los sectores del país que expresaron su respaldo al proceso de paz en medio de la crisis que se desató por el secuestro del general de la República.
"La Iglesia, sectores sociales y sectores políticos han enviado un mensaje renovado de fortalecimiento al proceso de paz que está conduciendo el presidente (Juan Manuel) Santos", dijo el ministro de la Presidencia.
Los dos altos funcionarios confían en que el proceso de liberación que está en marcha llegué a feliz término. 
La liberación de Alzate no es un gesto de paz: Ordóñez
El procurador general, Alejandro Ordóñez, aseguró que esto no es un gesto de paz por parte la guerrilla.
Para el jefe del Ministerio Público, la retención del general no ha sido más que un sainete. 
Por ello, el procurador Ordóñez sostuvo que el incidente con el general Alzate debe servir para replantearse el proceso de paz con las Farc. 
Para el procurador, los pronunciamientos de parte de alias 'Catatumbo', según los cuales los máximos jefes de las Farc no pagarán cárcel, son una muestra más de "la falta de voluntad de paz y de que utilizan la misma lógica de la guerra". 
ONU espera reanudación de diálogos
El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que hay expectativa por la fecha en la que se reanuden los diálogos de La Habana para que se defina cuándo tendrá que viajar la quinta y última delegación de víctimas.
El delegado de la ONU en Colombia afirmó que las 12 personas que conformarán esta delegación de víctimas ya fueron seleccionadas.
"Estamos a la expectativa de una información de la mesa (de conversaciones) sobre si se va a confirmar la fecha prevista o dado lo que pasó, como es más probable, si vamos a tener que adaptarnos a nuevas fechas y una postergación", señaló.
Por su parte, José Antequera, hijo del asesinado dirigente de la UP del mismo nombre y quien hizo parte de las primeras delegaciones que viajaron a La Habana, señaló que se deben reanudar los diálogos para que continúe la discusión del punto de víctimas.
"Una vez se reanuden los diálogos, no solamente esperamos que se produzca la visita de la quinta delegación de víctimas sino de todos los elementos que están previstos para la continuidad y el éxito de este proceso", añadió. 
La quinta y última delegación de víctimas estaba previsto que viajara a La Habana el próximo 26 de noviembre.
Hasta el momento han viajado 48 víctimas, en el marco del proceso de paz, quienes han aportado sus historias y propuestas para la discusión del quinto punto de la agenda de los diálogos.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite