Los datos más importantes del gabinete de Iván Duque

A través de Twitter, el presidente electo Iván Duque reveló como quedará conformado parte de su gabinete presidencial.


Noticias RCN

julio 13 de 2018
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Iván Duque, presidente electo de los colombianos, ha estado informando desde el miércoles en su cuenta de Twitter los funcionarios que estarán a cargo de las diferentes carteras en su gobierno. Aquí les contamos detalles sobre los nuevos ministros que conformarán el Gobierno Nacional.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: La primera cabeza del gabinete del nuevo Gobierno es un economista Uniandino con maestría y doctorado de la Universidad de Illinois, que ya había estado a cargo de esta cartera en el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez.  

Foto: RCN Radio

Iván Duque, contó con su ayuda durante la campaña para estructurar los programas en materia económica, y hace parte del equipo de empalme de la mano de Luigi Echeverri.

Durante su ministerio, redujo la deuda nacional y a su vez hizo énfasis en la inversión que junto con avances en seguridad crearon un entorno más favorable.

A pesar de sus logros económicos y experiencia, Carrasquilla es recordado por una frase desacertada que dijo en 2008 sobre el salario mínimo de Colombia, el cual está por debajo del promedio de la región.  "El salario mínimo en Colombia es un chiste, ridículamente alto, debe ser reducido", afirmó entonces.

A lo anterior, se le sumó el decreto firmado durante su ministerio, el cual estableció que personas pensionadas no podrían recibir más de 13 mesadas salariales al año, porque 14 consideraba eran inflacionarias y financieramente insostenibles.

Sin embargo 6 semanas después, la Casa de Nariño expidió un decreto firmado por el entonces presidente Álvaro Uribe y su ministro Alberto Carrasquilla, en el cual se concede a los altos funcionarios una bonificación de 4 meses adicionales de salario al año.

Carrasquilla a su vez, es cuestionado por crear zonas francas especiales y la ley de estabilidad jurídica que en su momento, benefició a ciertas empresas como Rubiales, Drummond y Glencore.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero: 

El hasta ahora presidente de la Federación Nacional de Comerciantes fue designado por Iván Duque como su ministro de Defensa.  Desde el año 2003 asumió la presidencia de la Federación, donde lideró el apoyo a las políticas en materia económica de Álvaro Uribe.

Es abogado de la Universidad de los Andes, conservador y crítico de algunas políticas de gobierno de Juan Manuel Santos. Durante las campañas a la presidencia, rechazó abiertamente las propuestas de Gustavo Petro y apoyo al presidente electo.

Sus detractores lo consideran un hombre autoritario y enemigo de los acuerdos de paz. A su vez consideran que aunque su trayectoria en el sector empresarial, como el sector floricultor o dirigencia gremial es alta, no tiene carrera para ocupar este puesto en el ministerio.

"Es una persona que ha servido a muchos sectores, con carácter, que mira a los ojos, que es transparente", aseguró Iván Duque durante la Cumbre Concordia de las Américas que se desarrolla en Bogotá.

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez:

Es la primera mujer en dirigir este ministerio en el país. La abogada de la Universidad del Rosario, fue presidenta del Senado, experiencia que le será útil en el ministerio.  

La jurista cuenta con 23 años de experiencia en el sector público y ayudó a formar el partido político Cambio Radical. Es cercana al uribismo y apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe.

"Es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo. Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior. Una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso." Afirmó Duque. 

Sin embargo, a pesar de su amplia carrera política, la nueva Ministra del gabinete se ha convertido en blanco de críticas ya que fue investigada por parapolítica y tráfico de influencias en el escándalo de 'chuzadas'. Por este último caso le fue dado en su momento medida de aseguramiento. 

Gutiérrez fue señalada por la excongresista condenada Rocío Arias, quien la vinculaba con el jefe paramilitar 'El Pájaro'.

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón:

Economista guajiro de 33 años. Egresado de la Universidad Nacional y reconocido según el Presidente electo, como uno de “mejores economistas de Latinoamérica”.

En el 2006 le fue conferido el galardón con el título de mejor estudiante en los Premios Portafolio. Durante el 2013 fue destacado como el ejecutivo del año en Colombia e hizo parte del listado de los 10 “economistas del futuro” en América Latina en la edición 2015.

Malagón fue director de análisis económico de Fedesarrollo y gerente de Compartel. A su vez se desempeñó como vicepresidente técnico de Asobancaria.

Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo:

El Economista José Manuel Restrepo fue designado para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por Iván Duque para la cartera de Comercio, se desempeñaba como rector de la Universidad del Rosario.  Según Duque, el nuevo Ministro "va a hacer historia" en la cartera de Comercio.

Restrepo es economista y especialista en finanzas del Rosario, también cuenta con una maestría en economía de London School of Economics y especialista en alta gerencia del Inalde.

Previo a su cargo en la rectoría de la Universidad del Rosario, se desempeñó como rector del CESA (Centro de Estudios Superiores de Administración).

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Restrepo:

El nuevo Ministro del Gobierno de Iván Duque es egresado del Gimnasio Moderno y economista de Los Andes. Su último cargo lo desempeñó desde 2013, como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi.

RCN Radio

Gran parte de su carrera la ha desarrollado en el sector público en temas relacionados al agro y comercio exterior, lo cual le puede ser útil en el ministerio.

El nuevo ministro estuvo presente durante el empalme de Duque con el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Valencia tiene grandes retos en el ministerio relacionado con la industria nacional, especialmente en temas como la importación de papa, la leche en polvo importada de Nueva Zelanda y la crisis del sector arrocero. Estos temas afectan a los productores nacionales que piden a gritos soluciones por parte del estado.

Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano:

El nuevo Ministro de Ambiente del gabinete Duque es un geólogo de la Universidad Industrial de Santander y tiene una especialización en medios de comunicación de Los Andes.

Lozano fue asesor del Ministerio de Ambiente y coordinó a nivel nacional el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos El Niño y La Niña.

En el 2007, Lozano llegó a la subdirección de estudios ambientales del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM, durante la dirección del ingeniero y exministro de Ambiente del gobierno de Álvaro Uribe, Carlos Costa.

Uno de los logros que se le atribuyen es el impulso al sistema de monitoreo de bosques, lo cual ha facilitado la medición precisa de la deforestación en el país. Muchos sectores que trabajan en pro de la conservación ambiental, simpatizaron con el nuevo Ministro.

Ministro de Educación, María Victoria Angulo:

El ministerio de Educación estará ocupado por una mujer joven: María Victoria Angulo.

Angulo, es economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía y Análisis Económico de la Universidad Pompeu Fabra. Sus primeros cargos estuvieron relacionados con la economía, primero en el Ministerio de Desarrollo y en Planeación Nacional y posteriormente en la Secretaría de Hacienda del Distrito.

La joven tolimense con 18 años de experiencia en la educación pública, fue directora de Fomento de la Educación Superior en el Ministerio de Educación entre 2004 y 2011, nombrada por la entonces ministra Cecilia María Vélez.

Desempeñó el cargo de Secretaria de Educación de la ciudad de Bogotá durante la admistración de Enrique Peñalosa, avanzó de forma importante en temas relacionados con la primera infancia,  articulando el trabajo de todas las entidades para los niños de 0 a 5 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos