"Los diálogos de paz están en peligro": analistas

Según analistas, los diálogos de paz con las Farc están atravesando una crisis.


Los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 31 de 2014
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, cuestionó a la guerrilla de las Farc por los recientes actos criminales que han cometido en todo el territorio nacional en contra de la infraestructura pública y de la población civil.
"Es poco serio por parte de las Farc que estén acordando con nosotros en La Habana, Cuba, programas de desarrollo rural y que a la vez estén volando los acueductos de Colombia y dejando a la gente sin agua", indicó el alto comisionado. 
Y es que en las últimas semanas las Farc han realizado una escalada terrorista a nivel nacional, que incluye voladura de torres de energía en el departamento de Meta y Valle del Cauca, ataques contra el ecosistema al regar miles de galones de petróleo en el Putumayo,  detonación de explosivos en la vía Panamericana, y, este jueves, el asesinato de una menor de dos años en el municipio de Miranda, Cauca. 
Por esto, algunos sectores creen que el proceso de paz podría estar amenazado. 
Para el analista y excandidato vicepresidencial del movimiento Centro Democrático, los diálogos, que se adelantan en Cuba desde noviembre del año 2012 podrían acabarse en cualquier momento. 
"Los diálogos están en peligro, y eso históricamente siempre ha sido así. Cada vez que hay conversaciones en medio del terrorismo primero hay escepticismo, cuando el terrorismo continúa hay rechazo y luego eso se convierte en una exigencia del gobierno de turno para finalizar las conversaciones", indicó Trujillo.
De forma diferente opinó el presidente de la conferencia episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, quien aseguró que pese a las acciones armadas de la guerrilla los diálogos de paz continuarán. 
"Yo diría que el proceso de paz está en peligro, pero no en máximo peligro, porque confiamos, en la prudencia del presidente de la República", afirmó el religioso.
Asimismo se pronunció el analista León Valencia, quien dijo que aunque "hay una crisis, como otras que han habido, los diálogos continuarán porque negociar en medio del conflicto es algo heroico".
Sin embargo, Trujillo insistió en que los diálogos no van para ninguna parte porque según él, "las Farc no quieren la paz, simplemente están aprovechando una oportunidad política".
Lo cierto, es que las recientes acciones armadas de las Farc han desatado el rechazo del mismo presidente Juan Manuel Santos, quien recientemente le advirtió a la guerrilla que "la paciencia de los colombianos no es infinita".
Además, es posible que el presidente haga un nuevo pronunciamiento sobre el tema en las próximas horas. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite