Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
239471

Los efectos del Fenómeno del Niño ya se sienten en el país

País - Enero 5 de 2015, 8:30 am
Once departamentos están en alerta por incendios forestales.

Heladas en Boyacá y racionamiento de agua potable en Huila por altas temperaturas. El Niño se sentirá con más fuerza en febrero y marzo.

La alerta roja fue declarada en Boyacá por las bajas temperaturas registradas en las últimas horas. 10.000 hectáreas de cultivos están afectadas y una capa de neblina provoca temperaturas de -5 grados centígrados.
 
"Las pastadas se nos están quemando todas. Se ve afectada la leche", aseguró el campesino José Cruz, afectado por el Fenómeno del Niño.
 
En el municipio de Tesalia (Huila) están quedando sin agua. Las escasas lluvias sumadas a las altas temperaturas que ascienden a los 38 grados están secando los ríos que abastecen a la región de más de 10.000 habitantes.
 
Otra emergencia provocada por los cambios del clima se presentó en Santa Marta. Los organismos de socorro completaron más de 24 horas atendiendo emergencias por vientos huracanados. 
 
Los vientos derribaron 20 árboles, vallas publicitarias y redes eléctricas. La emergencia no dejó personas afectadas.
 
Hay alerta por incendios forestales
 
El Director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que debido a la temporada seca por la que atraviesa Colombia, los incendios forestales se han comenzado a presentar con facilidad y ya tienen en alerta a 11 departamentos de cuatro regiones del país.
 
En diálogo con RCN La Radio, Márquez detalló que se encuentran en alerta por prevención de incendios forestales los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena (zona Caribe); Santander y Norte de Santander (zona Nororiental); Meta, Arauca y Casanare (zona Llanos Orientales); Cundinamarca, Boyacá, y Tolima (Altiplano cundiboyacense).
 
El director de Gestión del Riesgo afirmó que el país atraviesa por una variedad climática a causa del Fenómeno del Niño. "Empezamos un año con una temporadas seca tradicional donde el tiempo seco se siente", por lo que "el país cuenta con un completo plan de contingencia para afrontar la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas".
 
Márquez hizo un llamado a las personas a actuar con responsabilidad frente a las acciones que pueden generar incendios forestales. "Tengamos buenas acciones frente a la naturaleza, acciones para evitar incendios, acciones para el ahorro y buen uso del agua", dijo.
 
Agregó que un actuar responsable por parte de las personas "puede ayudar a disminuir los efectos de la llegada de variedad climática como es la llegada del Fenómeno del Niño y que coincidiría con la temporada seca".
 
"También llamamos la atención de todos los gobiernos departamentales y municipales en gestión de riesgo mantengan activados los planes de contingencia", dijo el Director de Gestión de Riesgo. 
 
Señaló que las zonas mencionadas anteriormente están en constante riesgo de incendio debido a la vegetación frondosa que por estos días se encuentra reseca, por lo que la prudencia y prevención de los habitantes de estos sectores ayuda a prevenir desastres naturales.
 
También indicó que debido a la temperatura del ambiente es factible un incendio no provocado, en el momento, por la mano del hombre pero sí puede involucrarse la comunidad para hacer parte del control del mismo.
 
"El control de un incendio se puede mitigar de inmediato con la acción de la comunidad para evitar que se extienda", finalizó.
 
NoticiasRCN.com
fenómeno del niño heladas boyacá afectados campesinos incendios forestales alertas emergencias