top_header_menu

Julio 27 de 2017
303841

Los estragos que han dejado las inundaciones en Antioquia, Tolima y Valle del Cauca

País - Mayo 19 de 2017, 3:48 pm
Inundación en Nechí, Antioquia.

En varias zonas del país continúan las emergencias por el desbordamiento de los ríos Cauca y Magdalena.

Los habitantes de Nechí, Antioquia, tuvieron que abandonar sus viviendas porque el río se apoderó de ellas. Además, en otros 17 municipios de ese departamento hay emergencias, como en Puerto Berrío, donde ocho barrios quedaron inundados. (Vea también: Aunque ha bajado el nivel de la inundación, persiste la alerta sanitaria en Juanchito, Valle del Cauca).

En algunas zonas de Honda, Tolima, el agua del río Magdalena empezó a bajar, lo que dejó en evidencia los estragos de la creciente.

Unas 245 familias de 14 barrios están afectadas, según los reportes oficiales. (Vea también: Temporada invernal deja unas 245 familias afectadas en Honda, Tolima).

Una de las zonas más perjudicadas es la avenida Pacho Mario, en donde la creciente levantó el pavimento destruyendo parte de la misma.

Además, unas 40 casas quedaron destruidas por la fuerza del agua del río Magdalena.

"Más de 300 casas inundadas en su totalidad. Vamos a tener unas 40 destruidas en su totalidad", relató el alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán.

En la población, el número de damnificados llega a 850 personas, según precisó el mandatario local.

Además, con el descenso del agua que inunda el corregimiento de Juanchito, Valle del Cauca, inició la alerta por el problema sanitario que pueden enfrentar los afectados, a causa de los posibles brotes de enfermedades.

En la mayoría de las zonas el agua ha bajado más de cincuenta centímetros y en otras incluso el descenso es superior a un metro. Por ello, los socorristas suspendieron los patrullajes en botes y muchos de los afectados han empezado a regresar a sus viviendas.

Aunque los funcionarios de gestión de riesgo de la Alcaldía ya se retiraron, los socorristas de la Defensa Civil y los soldados permanecen en la zona.

Las autoridades informaron además que han disminuido las lluvias en la parte alta del río Cauca.

NoticiasRCN.com

temporada invernal damnificados río Magdalena honda tolima muertos heridos

Recomendados