Los pacientes que fueron cómplices del 'Cartel de la hemofilia' en Córdoba

Algunos de esos falsos pacientes, en nombre de quienes cobraron medicamentos, eran reales. Fueron víctimas y copartícipes del mayor desangre de la salud en Córdoba.


Foto: Tomada de NoticiasRCN

Noticias RCN

noviembre 22 de 2017
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La incidencia de la hemofilia en el mundo es muy baja. Uno de cada 100 mil habitantes la padece.

En Córdoba hay 1 millón 658 mil personas. Si se aplica esta relación habría 16 personas con esta enfermedad. Pero extrañamente desde 2013 a 2015 aparecieron en este territorio 81 pacientes.

Es una enfermedad de alto costo. Dos IPS, señaladas por las autoridades de participar en esta defraudación, entre ellas Unidos por su Bienestar, cobraron en 2014 a la Gobernación de Córdoba la suma de 17 mil millones de pesos por tratamientos ficticios.

Sin embargo, no solo hubo falsos pacientes. Lea el primer informe sobre las víctimas del mal con el que desangraron la salud en Córdoba.

Los casos verídicos de personas con la enfermedad se prestaron para el desfalco. En un caso, un paciente aceptó dinero para reducir la dosis que requería su tratamiento.

"Me llegaron a ofrecer. Yo por la parte económica, yo los cogía, necesitado pero al momento que vi que ese no era mi medicamento no acepté más. Me pagaron $500.000 pesos", confiesa el paciente oculto bajo el nombre de Juan.

Su salud empeoró y decidió no ser más cómplice de su propio deterioro.

Otro paciente hemofílico cuenta que muchos fueron engañados. "Nunca se les informó qué tenía realmente. Simplemente pañitos de agua tibia. Vendían su salud por cualquier peso, yo lo haría también por necesidad".

Su Eps lo ha mandado a Cartagena a recibir su tratamiento. Seis horas en un bus tres veces a la semana. Un sacrificio grande teniendo en cuenta el dolor que deben soportar por su condición.

Los hemofílicos han sido estigmatizados y por eso las entidades prestadoras de salud no contratan la atención con Ips de Córdoba. Lea el dramático caso de Ángélica, la paciente que no estaba en la lista del 'Cartel de la hemofilia'.

Lo reconoce Nabonasar Navarro, gerente de la Eps Mutual Ser en Córdoba, con varios de estos pacientes en este departamento:

"No se les garantizaba el tratamiento en Córdoba pero ya se están haciendo los trámites para seleccionar el prestador idóneo sin que se trasladen a otros sitios de la región donde tenemos contratos".

Ambas víctimas del 'Cartel de la hemofilia' no tienen trabajo. Simplemente viven bajo la sombra de su enfermedad y del fraude que puso a Córdoba bajo la lupa de las autoridades y en el peor de los escenarios de la corrupción en el país.

Vea aquí más información relacionada.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite