Los temas clave de la propuesta del Código de Policía

El proyecto fue presentado ante el Congreso. Habrá sanciones económicas para quienes agredan a otros y publiquen fotos privadas.


Quienes afecten el sistema de transporte público o agredan a las autoridades, serán sancionados.

Noticias RCN

septiembre 30 de 2014
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Código de Policía, que ha estado vigente en Colombia durante los últimos 40 años, sería renovado y actualizado para las necesidades que tiene hoy el país. 
Las nuevas normatividades, que fueron presentadas por el mismo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ante el Congreso de la República, buscarían, según él y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, que se actualicen las penas para delitos como el robo de celulares y el maltrato a mascotas, y para acciones consideradas sancionables como pintar grafitis en zonas no autorizadas o colarse en buses de transporte público como el de Transmilenio.
El nuevo código contempla la aplicación de multas económicas para hechos como consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y, por primera vez, se plantea sancionar a quienes publiquen fotos privadas de otras personas en internet.
"Hoy los ciudadanos están preocupados por la seguridad ciudadana, el hurto de celulares. A esto es a lo que tenemos que darle fuerza con la Policía, por eso lo hemos agregado a esta reforma. Hemos actualizado las multas en salarios mínimos, se agregan 19 medidas correctivas, multas y participación en programas", dijo el ministro Pinzón.
En el proyecto de ley se establece que el derecho a la intimidad es inviolable y se castigará a cualquiera que la viole, aún si es en redes sociales, con 325.328 pesos. Esta multa se aplicaría para familiares e incluso parejas de esposos que usen imágenes o videos que hayan sido hechos en entornos privados.
Esta es la primera vez que una legislación correctiva sería aplicada a este tipo de situaciones, en las que datos de personas son publicados sin autorización. 
Estos son algunos de los apartes más relevantes planteados en el proyecto de ley.
Control a la venta de celulares
El nuevo código propone como medida para combatir el hurto de celulares que los establecimientos encargados de comprar y vender este tipo de tecnología cuenten con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que aquellos que comercializan equipos robados sean cerrados.
Más normas de comportamiento en el transporte público
En la iniciativa se contemplan multas de 80.000 pesos por comer o fumar en un sistema de transporte masivo, impedir el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, y por agredir, empujar o irrespetar a las personas.
Quienes causen daños en las estaciones y buses del sistema se les cobrará una multa de 325.000 pesos al momento del hecho. Además, tendrán que arreglar los daños que causen o de lo contrario serán detenidos.
No se permitirán los equipos de sonido con altos volúmenes, para así garantizar la tranquilidad de los pasajeros, ni el ingreso a las estaciones por lugares distintos a las puertas. 
Por colarse en un sistema de transporte como Transmilenio, los ciudadanos deberán pagar 325.000 pesos.
Cuidado en aglomeraciones
Durante conciertos u otras actividades que tengan una aglomeración de personas, existirá la prohibición de agredir física o verbalmente a otro ciudadano. También quedaría prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sicotrópicas.
También se aumenta la responsabilidad de los organizadores, quienes deberán garantizar la seguridad de los asistentes y evitar que niños, con edades no permitidas, estén en estos lugares.
El ruido en fiestas será sancionado
Si durante una fiesta o reunión el ruido afecta la tranquilidad del vecindario, las autoridades policiales podrán desactivar la fuente del mismo, es decir, apagar el equipo o amplificador que lo genera. Esto, aunque se trate de una ceremonia religiosa. 
La única excepción es si el ruido proviene de una construcción o reparación que se realiza en los horarios permitidos.
En el nuevo código se estipulan como conductas inadecuadas que pueden llevar a una multa la perturbación de lugares públicos, insultar a las personas por cualquier medio, los actos sexuales o comportamientos obscenos en sitios públicos y el consumo de sustancias alcohólicas o psicoactivas en este tipo de lugares.
Protección a los animales
En el apartado de convivencia y hechos que pueden afectar la tranquilidad de los ciudadanos, hay un aparte dedicado a los animales. Se propone que quienes tengan perros considerados de raza peligrosa y los paseen en áreas públicas sin collar y bozal, tendrán que pagar 162.000 pesos. Igual para quienes no recojan los excrementos de sus mascotas.
Lo mismo se castigará a quienes tengan animales silvestres en sus hogares en calidad de mascotas y quienes trafiquen o transporten fauna sin una previa autorización de autoridades ambientales.  
Quienes no permitan que los perros lazarillos ingresen a locales comerciales, también estarán incurriendo en una falta. 
Finalmente, el proyecto también plantea la posibilidad de sancionar a quienes porten armas blancas o pistolas de balines, con 162.000 pesos, al tiempo que las personas que sean encontradas con estos elementos no podrán volver a ingresar a sitios de alta aglomeración, como los estadios de fútbol.
El proyecto establece una sanción de hasta 650.000 pesos para quienes ejerzan violencia física, sexual, verbal, económica y psicológica.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina