Más de 50 'mulas' fueron descubiertas en El Dorado en 2014: Fiscalía

El ente de investigación le hizo un llamado a la ciudadanía para que no se preste para este tipo de delitos.


Foto: archivo AFP.

Noticias RCN

noviembre 23 de 2014
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General reveló que sólo en los últimos siete meses del presente año las autoridades han descubierto a más de 50 personas que estaban siendo utilizadas como correos humanos o 'mulas' por organizaciones dedicadas al tráfico de droga con el fin de llevar los estupefacientes hacia otros países de EE.UU, Europa e incluso países asiáticos.
Este informe de la Fiscalía se produce a propósito del caso de la niña de once años de edad que habría sido obligada por su propio padre a ingerir 104 cápsulas de droga. Las autoridades hicieron un llamado de alerta a la ciudadanía para que no caiga en las redes del narcotráfico que buscan los correos humanos para sus fines ilícitos. 
La jefe de la Unidad Nacional Antinarcóticos de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón, reveló que estas redes criminales buscan ciudadanos con grandes necesidades económicas, para engañarlos y hacerlos transportar droga con jugosas promesas de dinero.
"Son personas que se prestan para los fines de la organización a cambio de una suma de dinero, que puede ser de poca monta frente al riesgo que están asumiendo no sólo de terminar judicializados por tráfico de estupefacientes sino incluso de perder su vida", dijo Bahamón. 
La fiscal Bahamón sostuvo que el principal objetivo de la Fiscalía y las autoridades antinarcóticos es desmantelar a toda la organización y dar con los jefes de estas redes que se encargan de reclutar y utilizar a ciudadanos como "correos humanos". 
RCN La Radio tuvo acceso a una interceptación telefónica, lograda por la Fiscalía General, que deja al descubierto cómo opera una de estas organizaciones transnacionales que enviaba droga hacia China y diferentes ciudades de Singapur y Tailandia a través de 'correos humanos'.
En la grabación se escucha a una mujer contándole, muy preocupada y con total desfachatez, a uno de sus cómplices cómo uno de estos correos humanos murió en el hospital tras el consumo de una gran cantidad de cápsulas de droga y la necesidad de desaparecer los estupefacientes que se encuentran en su residencia.
A cuatro de los integrantes de la organización ilegal, la Fiscalía les imputó el delito de homicidio por la muerte de una persona en la ciudad de Leticia (Amazonas), quien falleció a causa de una intoxicación aguda con cocaína.
Es de señalar que otras dos personas más fueron vinculadas por pertenecer a esta misma organización, quienes ya se encuentran capturadas y judicializadas en otros procesos.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos