Medicina Legal sigue las tareas de identificación de los guerrilleros abatidos en Cauca

La falta de huellas y documentación ha retrasado el trabajo de los médicos forenses.


se han identificado hasta el momento 12 cuerpos. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 27 de 2015
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que se han identificado plenamente 12 de los 26 guerrilleros abatidos en el bombardeo a un campamento de las Farc en Guapi, Cauca, entre quienes figura alias 'Jairo Martínez'.
Valdés explicó que gracias a los procedimientos utilizados en la identificación de estas personas, no cabe la menor duda de que Pedro Nel Daza Narváez de 63 años, alias 'Jairo Martínez', es uno de los guerrilleros abatidos en dicho bombardeo.
Valdés indicó que las necropsias fueron practicadas con expertos forenses y patólogos de esa entidad, por lo que no hay dudas de las identidades de estas personas.
"Hemos practicado la necropsia a estas 27 personas y hemos cotejado estos resultados con el fin de establecer de manera plena las identidades de las personas que fallecieron como consecuencia de este bombardeo", dijo.
Agregó que "hemos identificado a 12 de los 27 cuerpos y estamos seguros de las identidades que hemos podido establecer hasta este momento".
Valdés dijo que los otros once cuerpos fueron identificados como: 
Eduardo Bautista Camacho
Pablo Emilio Bernal Portilla
Albeiro Cobo Montaño
Adelmo Delgado Ventes
Ever Lerma Mafla
Gernin Barney Quiñonez Angulo
Arnobio Quiñonez
John Diego Ruiz Escudero
Pedro Nel Salas Hurtado
Fernando Alexis Sarria Mosquera
Segundo Ventes Micolta
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, descartó que los guerrilleros presentaran "tiros de gracia", tal y como lo aseguraron voceros de las Farc desde La Habana.
"Hicimos pruebas y no encontramos residuos de pólvora en los cuerpos o en la ropa, que represente que estas personas hayan recibido disparos a corta distancia. Es decir, a menos de tres metros", precisó.
Manifestó que "en cuatro de los cuerpos evidenciamos disparos con armas de alta velocidad de fusiles, luego de haber practicado varios análisis".
Carlos Eduardo Valdés indico que la causa de la muerte de estas personas se produjo como consecuencia de la onda explosiva tras el bombardeo, además de las lesiones que produjeron las esquirlas al momento del ataque.
"En todos los cuerpos se evidenciaron lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado por artefacto explosivo. Esto es un efecto de las altas temperaturas que se producen con ese tipo de elementos", dijo.
Añadió que "en todos los cuerpos hallamos fragmentos metálicos y en algunos casos, lesiones por impactos con armas de alta velocidad".
Se espera que en las próximas horas los familiares de los guerrilleros muertos reclamen los cuerpos en la sede de esa entidad en la ciudad de Cali.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral