Medicina Legal: Tasa de homicidios en 2014 es la más baja en diez años

El instituto informó que se registraron 12.626 homicidios durante el año pasado, 1.688 menos que en 2013.


Sus tres compañeros de celda confesaron el asesinato del menor, según las autoridades. Foto: Archivo AFP.

Noticias RCN

julio 30 de 2015
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La tasa de homicidios en Colombia en 2014 fue de 26,49 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja en los últimos diez años, según un informe del Instituto de Medicina Legal divulgado este miércoles en el que se constata el decrecimiento de este fenómeno, que en 2013 tuvo una tasa de 30,3.
El documento, titulado "Forensis. Datos para la vida", hace un balance de las diferentes formas de violencia ocurridas en el país andino durante el pasado año, en el que se registraron 12.626 homicidios, 1.688 menos que en 2013.
De esos casos, el 90,8% de las víctimas eran hombres, y el 60,4% corresponden a personas que tenían entre 20 y 39 años, un dato similar a años anteriores.
En el 68,3% de los casos el agresor era desconocido para la víctima, en tanto que en lo referido a las circunstancias, la mayoría de homicidios (47,7%) se produjo en el ámbito de la violencia interpersonal, seguida de la sociopolítica (14,4%).
Las armas de fuego siguen siendo el principal mecanismo para matar (72,6 %), seguidas de los elementos cortopunzantes (17,7 %), indicó el instituto.
Los días más mortíferos, según las estadísticas, son el sábado y el domingo desde las 06:00 de la noche hasta terminar el día.
Casos de violencia sexual:
Medicina Legal apunta que en 2014 realizó 21.115 exámenes por presunto abuso, lo que supone un incremento de 376 casos con respecto al año anterior.
La tasa de este delito es de 44,3 por cada 100.000 habitantes, y afecta, en un 85% de los casos, a mujeres.
El informe subraya que estas actuaciones las sufren más, hasta un 85%, niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años que son atacados fundamentalmente en su casa (76%).
Por otro lado, en 2014 se practicaron 10.402 dictámenes por violencia contra niños, niñas y adolescentes, 694 casos menos que en 2013, y en cuanto a la violencia de pareja, conocida en Colombia como violencia intrafamiliar, Medicina Legal reportó una tasa de 125 casos por cada 100.000 habitantes.
Casos de personas desaparecidas:
En cuanto a las desapariciones, durante el pasado año se registraron 7.262 en todo el país, de los cuales "se presume que 167 fueron casos de desaparición forzada".
El informe destacó que en este ámbito se observa una reducción del 5,56 % (428 casos) en relación con el año anterior, lo cual continúa la tendencia al descenso que viene presentándose desde 2011.
Las principales víctimas de desaparición forzada son "mayoritariamente personas jóvenes (y también niños y niñas en los casos sin información) con niveles de escolaridad de educación básica primaria, solteras y habitantes de zonas urbanas, especialmente en ciudades capitales". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos