"En mi administración sí se investigó el caso Odebrecht": Alejandro Ordóñez

A través de un comunicado, el exprocurador Alejandro Ordóñez aseguró que su administración sí investigó las denuncias por los sobornos de Odebrecht, pero no fue posible “demostrar la empresa criminal que hoy conocemos”.


Foto: archivo AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2017
10:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
“En mi administración como Procurador General sí se investigó el caso ODEBRECHT! (Como consta en los comunicados de prensa de la PGN expedidos en 2009 y 2010)”, dice la misiva.
Ordóñez afirmó que si hubiera tenido al menos el 10 por ciento de las pruebas que se conocen hoy, habría sancionado a los servidores públicos involucrados.
“Debo advertir con sincera honestidad que, si en mi administración como Procurador General hubiera tenido para el año 2010, por lo menos el diez por ciento de las pruebas que hoy se conocen por los medios de comunicación y los órganos de control, ya hubiera sancionado a los servidores públicos involucrados en este escándalo de corrupción, como lo hice con el “carrusel de la contratación de Bogotá”.
Indicó que una comisión del Ministerio Público se trasladó a Panamá, en 2010, para recibir el testimonio de Miguel Nule quien hizo referencia a posibles irregularidades en la concesión Ruta del Sol.
“Según su dicho, el grupo Nule habría sido excluido para adjudicar dicha contratación al grupo Odebrecht, quien supuestamente había pagado sobornos a algunos funcionarios del entonces INCO y del Ministerio de Transportes”.
El exprocurador dijo que la investigación disciplinaria fue asumida por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa que recaudó piezas documentales y testimonios de personas que afirmaron no conocer ningún “tipo de presión, dádiva, prebenda o soborno para adjudicar el contrato de la Ruta del Sol a Odebrecht”.
Finalmente, Ordóñez aseveró que en el momento que su administración hizo la investigación “no fue posible demostrar la empresa criminal que hoy conocemos” y celebró que el caso sea reabierto por la Procuraduría con nuevas pruebas. 
Procuraduría reabre caso por contrato adjudicado a Odebrecht
El Ministerio Público informó que reabrió una investigación por supuestas extorsiones a empresas interesadas en participar en el contrato de la carretera Ruta del Sol II, adjudicado a un consorcio liderado por la constructora brasileña Odebrecht.
El caso fue cerrado en 2015 por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez, pese a que la Red Veedurías Ciudadanas había denunciado el caso en noviembre de 2010, indicó la Procuraduría en un comunicado.
Tras la determinación de reabrir la investigación por estas denuncias fueron vinculados al proceso Daniel García Arizabaleta, entonces director del Instituto Nacional de Vías (Invías), oficina encargada del mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial.
También fue vinculado al caso el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el director de la Comisión Nacional de Regalías, Juan Manuel Barraza, y al Alto Consejero para las Regiones y Participación Ciudadana, Miguel Peñalosa.
"Al encontrar que en el trámite de esta queja tuvo más importancia el debate sobre quién debía ser el competente para llevar el proceso, dejando de lado esfuerzos institucionales para llegar a la verdad", el procurador Fernando Carrillo ordenó la revocatoria de lo actuado y trasladó el expediente a la Comisión Especial Disciplinaria que lleva el caso Odebrecht, señala el comunicado.
La Comisión Especial Disciplinaria para el caso Odebrecht buscará establecer si hubo presiones indebidas a los contratistas y en qué momento fueron hechas, añade la información.
NoticiasRCN.com - EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Suspenden órdenes de captura contra miembros de las disidencias de ‘Iván Márquez’ Disidencias de las Farc

Suspenden órdenes de captura contra miembros de las disidencias de ‘Iván Márquez’

Otras Noticias

Uber Taxi en Barranquilla Barranquilla

¡Barranquilla se mueve con Uber Taxi! La nueva opción de movilidad

El transporte en la ciudad ya no será un problema, a partir del 23 de abril empezará a funcionar Uber Taxi, una solución efectiva a los problemas de movilidad.

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.


¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump