"Miembros de Farc estaban descansando", Mininterior sobre presencia de subversivos en Facatativá

Guillermo Rivera respondió a los cuestionamientos generados por la selección de guerrilleros de las Farc para adelantar cursos para convertirse en escoltas.


Guillermo Rivera, ministro del Interior. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

junio 12 de 2017
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió a la polémica generada por la selección de guerrilleros de las Farc para ser escoltas y sobre los presuntos actos de indisciplina de los subversivos que la comunidad denunció. 
"Los miembros de las Farc estaban descansando, estaban dormidos, no están armados, no han hecho ningún polígono, de tal manera que la comunidad de Facatativá puede tener la absoluta tranquilidad de que esos hechos no ocurrieron por cuenta de los desmovilizados de las Farc", señaló el Ministro Rivera (vea también: Líderes comunales sienten temor por presencia de integrantes de las Farc en Facatativá).
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior también aclaró que en la noche de los presuntos actos de indisciplina cometidos por los subversivos desmovilizados, "en la Academia se estaba clausurando un curso para escoltas internacionales, los cuales no tienen ninguna relación con el programa liderado por la UNP; en desarrollo de este curso, realizaron práctica de polígono nocturno, y posteriormente el personal que asistía al mismo, salió de la academia".
Asimismo dijo que "es de resaltar que ninguno de los reincorporados de las Farc que participa en este ciclo selectivo, tiene o porta ningún tipo de armamento, ya que todos cumplieron con el procedimiento de dejación de armas debidamente certificado por la ONU".
Cabe recordar que con 315 hombres se iniciará en los próximos días el primer grupo de reincorporados de las Farc que harán parte del proceso de selección para futuros escoltas (vea también: Polémica por entrenamiento que adelantarían guerrilleros de las Farc en Facatativá, Cundinamarca).
"Este proceso tiene una duración alrededor entre 45 y 60 días", señaló Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección.
Ante la decisión de la Corte de declarar inconstitucional el artículo que se refiere al aumento del presupuesto del programa, Mora respondió: "Todo el programa de protección especial no tuvo ninguna modificación y sigue vigente. Ahora, se está tramitando la ley orgánica que dijo la Corte que era necesaria y creemos que en el término de un mes, mes y medio esta ley quedé aprobada".
Esta semana comenzará el proceso de entrenamiento de un primer grupo de futuros escoltas. Según el Director de la Unidad de Protección, son 315 guerrilleros, que tendrán que aprobar pruebas físicas y técnicas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud