Minagricultura trata de poner fin al paro agrario

El ministro y los líderes campesinos, quienes completan varias horas reunidos, no han realizado anuncios.


Las concentraciones de campesinos permanecen sin causar grandes bloqueos en las vías. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 29 de 2014
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La reunión entre líderes campesinos y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, comenzó en el segundo día de paro agrario con el propósito de solucionar los problemas del campo y frenar las protestas.
El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura de Bogotá, y que estaba previsto para este lunes, ya completa varias horas sin que se hayan realizado anuncios.
Lizarralde manifestó ante sus interlocutores estar abierto a un diálogo para hacer cambios a futuro y reiteró que el Gobierno está comprometido con el sector agropecuario.
En un comunicado anterior que el ministro divulgó en su cuenta de Twitter también se refirió a que "hay unas pocas personas que están desinformando a los campesinos, generando falsas expectativas y los motivan a que salgan a las calles, a que perjudiquen a otros muchos campesinos".
El Gobierno ha argumentado que los promotores de estas protestas, que siguen a las que durante tres semanas entre agosto y septiembre pasado paralizaron el país, no representan a la totalidad de los trabajadores del campo y tienen intenciones políticas.
En este sentido, la organización que convoca el paro, Dignidad Agropecuaria Nacional, condenó en otro comunicado "las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno que afirman, sin sustento alguno, que el paro tiene fines político-electorales".
En esa asociación están representados algunos sectores productivos como el café, el cacao, el arroz, la leche, la papa, la cebolla, los cítricos, el tomate, la panela, el aguacate, el fríjol, frutas de tierra fría y comerciantes del mercado central bogotano de Corabastos.
Estos campesinos exigen respuestas sobre las ayudas cafeteras, los parámetros del cultivo y comercialización del arroz y otros cereales de tierra fría, la deuda bancaria y comercial de los productores, rebajas en fertilizantes, agroquímicos y combustibles y sobre todo soluciones que defiendan la importación de alimentos frente al contrabando y los tratados de libre comercio.
En un video, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también manifestó su voluntad de trabajar con "sinceridad y dedicación" y "atender inquietudes en temas de créditos, insumos y comercialización de productos".
Las concentraciones de campesinos permanecen sin causar grandes bloqueos en las vías.
No obstante, esta madrugada se registró la incineración de un camión de cemento en el Huila y disturbios entre campesinos de Choachí y Fómeque, municipios vecinos a Bogotá, con la fuerza pública, así como una reducción del transporte público entre la capital y la localidad de La Calera. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional