"La minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente": presidente Santos

El mandatario anunció la nueva estrategia del Gobierno para combatir la minería ilegal en el país.


El presidente Santos indicó que el negocio de la minería ilegal deja más dinero que el narcotráfico. Foto: oficial.

Noticias RCN

julio 30 de 2015
09:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia para luchar contra la minería ilegal, un flagelo que se ha convertido en "prioridad" del Ministerio de Defensa y que se combatirá también con una nueva ley.
"Es un negocio que puede estar alrededor de siete billones de pesos, es un negocio que mueve incluso más plata que el mismo narcotráfico", aseguró Santos en Puerto Asís, Putumayo.
Según las autoridades, este delito tiene efectos negativos sobre la seguridad, la economía y el medio ambiente del país. El Gobierno explicó que actualmente la minería ilegal está afectando a 223 municipios.
Agregó que los índices de mercurio que se están encontrando en los peces y ríos de Colombia ya están sobrepasando los límites permisibles. 
“Esto está acabando con todo, la minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente y con nuestra biodiversidad que es el activo más valioso que tenemos los colombianos”, afirmó el Presidente Santos.
“El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley y expedirá un decreto que brindarán herramientas legales para perseguir la minería criminal en todos los eslabones de la cadena delictiva: exploración, extracción, beneficio, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización”, explicó la Presidencia. 
El presidente Santos reveló que tanto la Policía como el Ejército crearán grupos especializados para dedicarse en exclusiva a combatir la minería ilegal.
Se incrementarán las operaciones contra este delito mientras se prepara un proyecto de ley que, entre otras cosas, concederá "facultades especiales" a la Policía en el ámbito de suspensión de actividades mineras ilegales.
También se elevarán las penas "en forma drástica para quienes están dedicados a esta actividad, con concierto para delinquir", indicó Santos, que destacó la necesidad de acabar con un problema que es "fuente de financiación del crimen organizado".
"Somos el país más rico en materia de biodiversidad, por eso no podemos permitir que esta minería criminal acabe con nuestros ecosistemas", subrayó el presidente. 
Las medidas anunciadas por el Gobierno son:
Medidas penales contra la minería ilegal. Las personas que incurran en este delito pueden ser procesadas por lavado de activos e instigación al terrorismo.
Fortalecimiento del procedimiento sancionatorio ambiental.
Endurecimiento de los controles sobre las sustancias químicas utilizadas sobre las actividades mineras (mercurio y arsenio, principalmente).
Los delitos minero-ambientales serán definidos con claridad. Habrá penas para quien participe en cualquier parte de la cadena (no solo el que explote sino el que beneficie, transforme, almacene, transporte o comercialice).
Las plantas de beneficio deberán ser inscritas en el Registro Único de Comercializadores de Minerales y cumplir con todos los requisitos.
El seguimiento a la comercialización nacional e internacional de minerales extraídos ilegalmente será fortalecido con el apoyo de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF).
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento