Ministro de Defensa ve "irracional" y "delirante" la actitud del ELN

Luis Carlos Villegas dijo también que ese grupo armado debe liberar a los secuestrados si de verdad quiere hablar de paz.


El Mindefensa dijo que esa guerrilla debe entender que la lucha armada ya no es una opción. Foto Facebook.com/MindefensaColombia

Noticias RCN

febrero 11 de 2016
02:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró "irracional" y "delirante" la actitud del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de persistir en los ataques armados y agregó que ese grupo debe liberar a los secuestrados si de verdad quiere hablar de paz.
Villegas dijo en una entrevista con Efe que esa guerrilla, que desde enero de 2014 está en diálogos exploratorios con el Gobierno colombiano para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, debe entender que la lucha armada ya no es una opción en ninguna parte del mundo.
"Yo dudo mucho que los líderes históricos del ELN, cuyos aniversarios están celebrando en este mes de febrero de una manera absolutamente irracional y a través del terrorismo, estuvieran de acuerdo con esa manera de actuar del Ejército de Liberación Nacional ad portas de tomar una decisión final sobre dejación de la lucha armada como medio para hacer política y la iniciación de una negociación con el Gobierno colombiano", manifestó.
El ELN, que según cálculos del Gobierno, tiene en sus filas unos 1.300 integrantes, ha perpetrado este mes varios ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera del país ya que en febrero se cumplen aniversarios de la muerte de dos curas emblemáticos que dejaron la sotana para sumarse a esa guerrilla, el español Manuel Pérez y el colombiano Camilo Torres Restrepo.
Según el ministro, el ELN "está en una situación realmente delirante frente a la cual la única reacción que pueden tener el Gobierno y las Fuerzas Armadas es mantener la persecución" contra esa guerrilla que concentra sus operaciones en seis regiones del país.
"La lucha armada política se acabó en el mundo, el ELN tiene oportunidades en la política, sin duda", añadió Villegas, quien calificó de "completamente inaceptable" que esa guerrilla persista en ataques como el perpetrado con un explosivo el pasado martes en la ciudad de Cúcuta, donde ocho policías resultaron heridos.
Villegas añadió que espera que los "elenos" tomen la decisión de sentarse a negociar la paz, paso al que llegarán "algún día más temprano que tarde", pero mientras tanto, aseguró: "vamos a tener que perseguirlos con toda la fuerza del Estado que es lo que hemos hecho en los últimos años".
"El balance operacional contra el ELN es bastante positivo y no vamos a bajar la guardia hasta que se tome la decisión realmente de hacer la transición a la política sin armas", apuntó.
Igualmente, señaló que en el contexto actual ese grupo debe liberar cuanto antes al funcionario público Ramón Cabrales Camacho, secuestrado el pasado 3 de septiembre en las afueras de Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander, y al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar, tomado cautivo el 3 de febrero en Segovia (Antioquia).
"Yo creo que el ELN tiene que tomar algunas decisiones rápidamente, primero no puede tener secuestrados y ufanarse de ello; hoy tiene un cabo del Ejército, el cabo Villar, secuestrado en Antioquia y tiene un servidor público de la Gobernación de Norte de Santander secuestrado en Ocaña", añadió.
El ministro concluyó que cuando ese panorama cambie se tomarán otras decisiones, pero de momento el Gobierno seguirá "en la misma política que se trae en los últimos años" contra ese grupo, que consideró "un éxito" pues según datos divulgados esta semana, desde enero de 2015 han sido "neutralizados" 550 miembros del ELN, cifra que incluye muertos, capturados y desmovilizados.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Otras Noticias

Falleció Ricardo Pitirri Salazar, director deportivo de Millonarios Liga BetPlay

Luto en el FPC: falleció Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios

El exjugador dejó huella dentro del Deportivo Cali, Deportes Tolima y en el cuadro capitalino.

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

La Superfinanciera habilitó a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado.


¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio