Minjusticia respondió a críticas de las Farc sobre indultos, a las que se unió 'Rodrigo Granda'

El ministro Yesid Reyes dijo desde España que se están llevando a cabo todos los requisitos legales para liberar a los 30 guerrilleros, y que este proceso se debe hacer "con cuidado".


Yesid Reyes y 'Rodrigo Granda'. Fotos: SIG y AFP

Noticias RCN

diciembre 27 de 2015
03:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, volvió a responder a las críticas de los negociadores de las Farc en La Habana por el tiempo que ha tomado la liberación de 30 guerrilleros presos que serán indultados por orden del Gobierno.

“No hay ninguna demora injustificada, estamos analizando con cuidado cada uno de los casos para cerciorarnos que cumplen con todos los requisitos legales”, dijo Reyes desde España.

“La oferta de indultar a 30 guerrilleros es un ofrecimiento unilateral del presidente Santos (…) pero esto no significa que no se vayan a verificar con cuidado”, agregó el jefe de la cartera de Justicia.

A las críticas expresadas por el jefe de las Farc, alias Timochenko, se sumaron las del jefe negociador de esa guerrilla, alias Iván Márquez, y ahora las del también negociador, alias ‘Rodrigo Granda’.

Desde Cuba, ‘Granda’ dijo que el proceso de indulto comenzó desde octubre de 2014 y que “hubieran podido sacar divinamente desde hace un año los 30 que ya deberían estar en libertad”.

Granda agregó que tienen conocimiento de que fiscales y jueces han abierto nuevos procesos contra quienes serán indultados y dijo que es “exageradamente preocupante. Qué va a pasar si se firma el acuerdo final y se tiene que hacer una amnistía general lo más amplia posible. ¿Hasta cuándo habrá que esperar?”.

Los guerrilleros que serán indultados fueron trasladados la semana pasada a las cárceles de La Picota y el Buen Pastor de Bogotá, y de ellos 12 están enfermos o mutilados.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

La historia del capitán Carlos Torres, el “papá del buque” que guía al ARC Simón Bolívar hacia la Antártida

Atlántico

Celebración de Navidad terminó en una batalla campal: una persona murió y 15 están heridas

Extradición

Corte Suprema declaró improcedente tutela con la que ‘Pipe Tuluá’ quería evitar la extradición

Otras Noticias

Viral

Jessica Cediel estalló en redes tras críticas de Tuti Vargas por publicar fotos del funeral

Jessica Cediel reaccionó a comentarios de Tuti Vargas por fotos del velorio publicadas en redes: ¿Qué se dijeron?

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 26 de diciembre de 2025

¡El Super Astro Sol tuvo nuevos ganadores tras el sorteo de este 26 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Ataque con arma blanca y sustancia desconocida en Japón deja un mínimo de 14 personas heridas

Ya le ponen precio a Richard Ríos en Benfica: el club multiplicaría la inversión

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores