Niños y mujeres, entre las víctimas más vulnerables de la crisis en la frontera

Según las autoridades, hay denuncias de abusos sexuales y al menos 1.000 menores de edad viven una ruptura familiar por cuenta de la crisis.


Al menos 1.000 niños son víctimas de la ruptura familiar. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 31 de 2015
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El caos que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia tras el cierre indefinido en algunos puntos decretado por Nicolás Maduro ha derivado en casos de vulneración de los derechos de miles de colombianos que han salido del vecino país con apenas su ropa y algunos enseres, una terrible situación en la que mujeres y niños enfrentan difíciles dramas.
Las autoridades colombianas han repudiado y exigido explicaciones tras las denuncias de supuesto abuso a mujeres colombianas por parte de miembros de la Guardia venezolana, que involucrarían “toqueteos y manoseos”.
Los hechos fueron denunciados por la procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, quien dijo que ha "tenido conocimiento de abusos sexuales de niñas por parte de miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano". La funcionaria agregó que esas situaciones son analizadas por la Fiscalía General para determinar si hubo delito y si se requiere de una investigación, proceso que se hará basándose en testimonios de las víctimas, entre quienes, según testigos, hay también menores de edad.
Entre las denuncias que más preocupan están las de madres de familia que aseguran que en los albergues en territorio venezolano sus hijas menores de edad han recibido tocamientos y manoseos durante su estadía en esos lugares.
Justamente, el director nacional del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano, dijo que la Fiscalía realizará entrevistas a las víctimas para determinar qué clase de investigación se llevará a cabo. 
Es necesario "establecer en dónde sucedieron los hechos, se escucharán a las personas y luego se establecerá si Colombia tiene competencia para hacerlo", dijo Burbano.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, declaró que el organismo que él preside ha recibido hasta el momento 1.242 quejas de colombianos por algún tipo de incidente y reseñó que de esas, cuatro hacen referencia a "actos sexuales no propiamente de acceso carnal violento, que estamos corroborando".
Otálora confirmó que las cuatro quejas tienen que ver con denuncias de guardias venezolanos que se estarían extralimitando.
El Defensor además reveló su preocupación por que más de 1.000 niños "son víctimas de ruptura familiar" por la crisis fronteriza.
"Hay una cifra que nos preocupa, que supera los 1.000 niños que hoy en día son víctimas de la ruptura familiar, es decir que el padre se quedó del lado venezolano y la madre en el lado colombiano o al contrario, o que los dividen siendo varios hermanitos", declaró Otálora.
"Es un tema humanitario que hemos venido tratado con los homólogos de Venezuela a ver cómo se soluciona", concluyó el encargado del ente.
Por ahora las autoridades aseguraron que tomarán las medidas necesarias para tratar este tema.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta