"No están representando a las víctimas directas de las Farc"

Según el General (r), Luis Mendieta, Piedad Córdoba e Iván Cepeda no representan a las víctimas de las Farc.


General en retiro Luis Mendieta, secuestrado por las Farc durante 12 años. Foto: asdua.es

Noticias RCN

julio 28 de 2014
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El General en retiro Luis Mendieta, secuestrado por las Farc durante más de 10 años, manifestó su preocupación por que, a su juicio, las víctimas de esta guerrilla no son visibles en el proceso de selección para ir a La Habana.

El General Mendieta denunció que la exsenadora Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda están tomando vocería de las víctimas directas de las Farc.

"Allí hay un libreto ya preestablecido y son los criterios de una corriente ideológica liderada por el doctor Iván Cepeda y la doctora Piedad Córdoba donde no se tiene en cuenta los pronunciamientos nuestros", dijo.

De acuerdo con el oficial en retiro, la Mesa Nacional de Víctimas ya eligió a cinco de sus representantes mientras que ninguna víctima de las Farc tiene certeza si va a trasladarse a Cuba.

"No tenemos conocimiento de quiénes son esos delegados pero no están representando a las víctimas directas de las Farc", añadió.

Por otro lado, el General Mendieta respondió al jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko' quien dijo que esa guerrilla no se arrepiente de lo hecho en 50 años de guerra.

"En un proceso lo primero que debe salir a relucir es la verdad y en este momento es bueno que reconozcan todo lo que han cometido en 50 años de barbarie, que ellos hagan un acto de reflexión, de contracción para que este proceso avance", señaló.

Finalmente, el General Mendieta pidió a monseñor Luís Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, adelantar una veeduría para evitar que a La Habana viajen falsas víctimas de las Farc.

Procuraduría pide a la ONU garantías para víctimas

La viceprocuradora General de la Nación, Martha Castañeda, aseguró que desde el Ministerio Público estarán en el acompañamiento para evaluar que sean las verdaderas víctimas del conflicto las que estén en representación en la mesa de La Habana.

La viceprocuradora dijo que es de vital importancia escuchar a quienes han padecido las acciones por parte de las Farc y quieren participar de la negociación para conseguir la paz.

Durante la reunión que sostuvo con diferentes representantes de víctimas del conflicto como el general (r) Luis Mendieta, se realizaron una serie de observaciones del proceso para escoger a quienes van a estar en La Habana.

“Estas personas han solicitado que estemos vigilantes porque allá se presentan 6 personas y éstas no podrían comentar sino el suceso que compete a cada una de ellas, pero no están en representación de los más de 17.000 víctimas que existen en el país”, señaló la funcionaria.

Asimismo, la viceprocuradora General anunció que asistirán a todas las reuniones que tengan las víctimas en el proceso de la escogencia de sus representantes y posteriormente el Ministerio Público hará un informe sobre los requerimientos y observaciones en esa materia ante la mesa de negociación.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina