"No hemos negociado la reducción de las FF.MM."

Así lo aseguró Humberto de la Calle este miércoles. También desmintió la "falsa información" sobre la salida del general (r.) Mora Rangel.


Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz. Foto. AFP.

Noticias RCN

abril 23 de 2014
11:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, desmintió las versiones que circulan sobre una supuesta reducción de las Fuerzas Armadas y desmilitarización de las zonas de reserva campesina. De la Calle tachó estas versiones de falsedades con fines electorales.

"No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ni vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesina", dijo De la Calle en una declaración leída en la Casa de Nariño.

Según De la Calle, quien afirme que se están negociando esos temas "le está haciendo eco a versiones interesadas en falsear la verdad".

"Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios de comunicación acerca de lo que se está discutiendo en La Habana", manifestó.

La delegación del Gobierno viaja este miércoles a Cuba donde iniciará una nueva ronda de negociaciones con las Farc, centrada en el tema de solución al problema de drogas ilícitas.

El jefe negociador dijo que lo que buscan los rumores citados es "crear un clima de opinión negativo" en torno al proceso de paz y "asustar a los colombianos" sobre las consecuencias que tendría en el futuro del país.

De la Calle estuvo acompañado en la lectura de su declaración por el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador, para subrayar que tampoco es cierto que éste vaya a salir de la delegación oficial.

"Es más: aseguran que el general Mora, aquí a mi lado, va a ser reemplazado porque se ha negado a aceptar la reducción del pie de fuerza. Categóricamente afirmo que nada de esto es cierto", enfatizó.

Mora, que como militar activo llegó a ser comandante del Ejército, manifestó por su parte que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía "deben estar seguros y tranquilos" de que esas instituciones ni han sido motivo de discusión en los diálogos en Cuba ni lo serán "sencillamente porque no hacen parte de la agenda".

Según explicó Mora, en su misión como negociador tiene "el apoyo de las Fuerza Militares en servicio activo y de las organizaciones de reserva".

De la Calle aseguró que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "toma muy en serio las conversaciones de paz" que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana y se ha esforzado para informar a la opinión pública "todos y cada uno de los temas en discusión" con las Farc.

La agenda de seis puntos acordada por las partes desde un comienzo incluye los temas de tierras y desarrollo rural, y participación política, sobre los que ya se alcanzaron acuerdos preliminares, más el de sustitución de cultivos ilícitos, que está en este momento en discusión.

Los otros tres son: fin del conflicto, víctimas y, finalmente, la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.

De la Calle subrayó: "Y la letra exacta y completa de lo acordado en los seis puntos de la agenda, sin omitir una sola palabra, será conocida por todos los colombianos al final, quienes deberán pronunciarse si aceptan o no esos acuerdos".

"Será el veredicto final y la única y última instancia para determinar si Colombia acoge o no estos acuerdos y los pone en marcha", agregó.

Al finalizar su intervención, Mora pidió confianza en el equipo negociador del Gobierno que, según dijo, busca en los diálogos de paz "el bienestar y el mejor futuro para todos los colombianos, así como el fortalecimiento institucional y de nuestro sistema democrático".

Las declaraciones del equipo negociador del Gobierno  se dan luego de que en una entrevista con la BBC de Londres, el presidente Juan Manuel Santos dijera que hay sectores que intentan hacer una guerra sucia contra las negociaciones de paz de La Habana. 

"Están tratando de manipular a muchos sectores con mentiras. Con rumores falsos: por ejemplo, están diciéndole a los militares que los van a reducir a su mínima expresión. A los policías les dicen que les van a quitar sus pensiones para dárselas a los guerrilleros. Están haciendo una guerra sucia", dijo el primer mandatario de los colombianos en la entrevista.

Santos también denunció las supuestas prácticas desleales, con tintes de neonazismo de los seguidores del Centro Democrático. "La polarización ha hecho mucho daño y ahora vemos un sector de la población, ese Centro Democrático (movimiento de Álvaro Uribe) que en el fondo es una extrema derecha, que está volviendo a algo que yo no me imaginaba: unos muchachos con camisas negras tratando de sabotear mis apariciones en la campaña. Eso es una especie de neonazismo, de neofascismo, que lo único que causa es polarización y odios. Espero que eso no prospere".

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral