Nueva EPS no va a suspender aún el servicio de cuidadores domiciliarios: Minsalud

La entidad había informado que el 1 de octubre dejaría de autorizar estos servicios, pero el jefe de la cartera dijo que postergarán la medida para revaluar los casos.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 28 de 2016
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de unas cartas la Nueva EPS informó a más de 2.000 pacientes que cuentan con éste servicio, que no está recibiendo los pagos del Fosyga y que no los seguirá autorizando desde el  primero de octubre. 
El servicio de cuidadores domiciliarios se presta a miles de niños discapacitados y adultos mayores que dependen totalmente de terceros.
"Debemos informarle que a partir del primero de octubre de 2016, se suspenderá el proceso de autorización del servicio de asistente cuidado personal, ya que no es posible por parte de Nueva EPS S.A continuar asumiendo éste tipo de atención  sin contar con el retorno de esos recursos a través del recobro al Fosyga".
"Hay una situación compleja que se está presentado en el país por el crecimientos de los servicios sociales para las personas que no tienen posibilidad de cuidarse", precisó José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS.
Para la Asociación de Pacientes se trata de una clara violación a la ley estatutaria y a varias sentencias de la Corte Constitucional que obligan al Estado a costear los llamados servicios complementarios.
"Si todas las EPS hacen lo mismo que la Nueva EPS podríamos estar hablando por lo menos de 10.000 ó 15.000 pacientes en el país que en este momento están recibiendo servicios de ese tipo", aclaró Néstor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Coto.
Son servicios que nunca han estado en el POS, pero que a través de tutelas los pacientes han ganado en batallas jurídicas y se vienen prestado desde hace muchos años. El Ministro de Salud dijo que analizarán los casos.
"Como esta es una discusión difícil, que involucra esas fronteras del derecho internacional a la salud, nos vamos a tomar un mes adicional. Es decir que nada va a pasar en el mes de octubre", aseguró Alejandro Gaviria, ministro de Salud.
Hay quienes consideran que va en contra de varias sentencias que obligan al Estado a costear los llamados servicios complementarios en salud, a los que los pacientes accedieron a través de órdenes judiciales ejecutoriadas. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril