top_header_menu

Agosto 16 de 2017
305093

Nueva polémica en el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra

Unidad Investigativa - Junio 6 de 2017, 1:54 pm
FotoNoticiasRCN.com

Según pudo establecer la Unidad Investigativa de Noticias RCN, el Consorcio Ruta del Sol II construyó una carretera en la finca Andalucía, un predio privado donde se tiene proyectada la construcción de un puerto sobre el río Magdalena.

La Unidad Investigativa de Noticias RCN encontró una nueva polémica en el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, que investiga la Fiscalía por el escándalo de los sobornos de Odebrecht. El Consorcio Ruta del Sol II construyó una carretera en la finca Andalucía, un predio privado donde se tiene proyectada la construcción de un puerto sobre el río Magdalena. La polémica se genera porque la obra se hizo pese a que la ANI no concretó la compra del predio. 
 
El predio rural en cuestión fue adquirido el 3 de noviembre de 2010 por la Sociedad Cartagena II, allí se tiene proyectada la construcción de la terminal fluvial Andalucía. En éste terreno se encuentra una malla asfáltica que fue construida a finales de 2016 por el Consorcio Ruta del Sol II, del que hace parte Odebrecht, Episol y CSS Constructores.
 
La obra tiene un kilómetro de longitud. Al lado izquierdo está la vía del ferrocarril y no lejos de ahí, corre un camino sin pavimentar que usan los habitantes de la zona para viajar entre Gamarra y la población de Palenquillo.
 
La obra, que está actualmente suspendida, genera preocupación entre los habitantes de la zona, quienes se preguntan por qué Odebrecht construyó una carretera de un kilómetro de asfalto en un predio "privado".
 
"Esta vía va a ser exclusiva de los puertos, por acá no podrá acceder ninguna persona ajena al tráfico de los mismos puertos", explicó Alfredo Escudero Cardona, veedor ciudadano.
 
Denuncian además que el tramo construido sólo favorecería a los propietarios del predio, es decir a la Sociedad Cartagena II; de la cual hacen parte 23 accionistas entre los que figura la Sociedad Portuaria de Cartagena y en la que aparecían en registro de inscripción de junta directiva de agosto de 2016, Manuel y Luis Carlos Parody.
 
"Fue algo que se hizo para favorecer intereses personales y no un bien común", comentó Laureano Gómez, presidente del sindicato Ruta del Sol.
 
La Unidad Investigativa de Noticias RCN consultó a la Agencia Nacional de Infraestructura y nos  confirmó que el Consorcio Ruta del Sol sí construyó la obra, pero aclaró que hace parte de un trazado de 15 kilómetros proyectados para la conectividad de los puertos y que está integrada a las obras de adición de la polémica vía Ocaña-Gamarra.
 
Llama la atención que para la construcción de este trazado de 15 kilómetros de potencial portuario, que tendría una utilidad única y exclusiva de los puertos, la ANI planea adquirir 130 predios.
 
La Unidad Investigativa de Noticias RCN también buscó a la Sociedad Cartagena II y nos reveló que la obra civil se construyó sin haberse concretado la venta del predio a la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
"A la fecha no se ha suscrito ningún documento que perfeccione la venta de la franja de terreno", explicó en un comunicado César Alfonso López Barrios, superintendente estratégico-Sociedad Portuaria de Cartagena.
 
Cartagena II aclaró que el 15 de noviembre pasado Odebrecht les notificó del inicio de la obra por motivos de utilidad pública.
 
"El 15 de noviembre de 2016, Cartagena II S.A. recibió el oficio CRS-GPR-OFT-TER-2899 de la Concesionaria Ruta del Sol, en la que le fue informado que la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- a través de esa concesionaria, con base en los diseños debidamente aprobados y de conformidad con las licencias correspondientes, proferida por la autoridad competente, requiere por motivo de utilidad pública comprar la zona del terreno del predio", añade el comunicado.
 
De este kilómetro de obra, la Nación no alcanzó a hacer el desembolso de dineros públicos. La cancelación  del contrato por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht, suspendió temporalmente el pago a la espera del nuevo concesionario que terminará las obras del polémico tramo Ocaña-Gamarra.
 
La ANI asegura que los permisos de intervención voluntaria son una práctica habitual en los procesos de concesión para agilizar la ejecución de proyectos. Sin embargo, de los 130 predios necesarios para la obra, tres accedieron al permiso de construcción voluntario, pero hasta el momento las obras solo se han realizado en la finca Andalucía.
 
NoticiasRCN.com
Escándalo Odebrecht caso Odebrecht vía Ocaña-Gamara Ocaña-Gamarra Consorcio Ruta del Sol Consorcio Cartagena II