Ojo con las herramientas que usará para ver el próximo eclipse de Sol

Expertos y aficionados a la astronomía advierten que la observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para los ojos si no se hace en forma adecuada. Una visión corta y directa sin protección puede causar desde una lesión severa hasta la ceguera permanente.


El eclipse parcial de Sol comenzará a verse a las 2:15 de la tarde del 21 de agosto en Colombia. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 18 de 2017
04:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El próximo 21 de agosto se observará un eclipse de Sol en su fase total en Estados Unidos y en fase parcial desde Canadá hasta Ecuador, incluyendo Colombia, Venezuela y el norte de Brasil. 
En Bogotá el evento tendrá una duración de 2 horas y 5 minutos. El fenómeno tendrá su momento de máximo oscurecimiento, en un 24%, a las 2:43 p.m.
Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá sostiene que "durante los eclipses de Sol la ocurrencia de accidentes es mayor pues miles de personas tratan de observar el fenómeno". La lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones como:
1. Nunca observar el Sol directamente sin protección. 
2. Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios sin los filtros y las técnicas adecuados. 
3. Si no está seguro observe el eclipse por la red.
4. La presencia de niños debe estar supervisada por adultos.
La observación del Sol y de los eclipses solares se puede hacer de varias formas.
-Con una caja de cartón simulando el mecanismo de la cámara oscura. Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero. Sosteniendo la caja sobre la cabeza, opuesta al Sol, se observa la proyección sobre el papel.
-La única manera de observar el Sol directamente es empleando filtros especiales. Los más conocidos son los filtros aluminizados de poliéster(PET), cuyo costo depende del diámetro y se adquieren por internet o en una tienda especializada en equipos de astronomía.
Los filtros de soldadura N.14 o N.16 también pueden emplearse pero el experto autodidacta Alfonso Hiram recomienda usarlos solo delante del lente de una cámara de fotografía o de video cuando el observador quiera grabar el eclipse.
Filtros "caseros" como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse porque dejan pasar la radiación invisible, infrarroja y ultravioleta. Poner agua en un recipiente para ver el reflejo del eclipse en el líquido tampoco es aconsejable.
-Con telescopios y binoculares pero bajo la orientación de personas expertas en técnicas de observación. Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el fin. Siempre debe ponerse en el frente bien asegurado y nunca en el ocular. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio.
“El precio del más básico de los binoculares puede estar entre 100 y 300 mil pesos y un telescopio sencillo entre 1 y 3 millones de pesos, pero vienen sin flitros”, asegura Hyram.
Si va a usar el telescopio sin filtro, nunca ponga sus ojos en el ocular. Apunte el telescopio hacia el cielo y la imagen del eclipse se podrá proyectar sobre una placa o papel pero no por tiempos largos porque el calor daña los oculares del telescopio.
-Fotografiar o grabar un eclipse de Sol no requiere de equipo sofisticado. Capturar un eclipse de Sol es uno de los más sencillos temas de la astrofotografía. Con una cámara en un trípode firme y las variables adecuadas puede lograr un archivo de muy buenas fotos. Pero sin filtro no se debe observar nunca por el visor.
-Usar el celular servirá de muy poco. Según los expertos la imagen se verá borrosa y confusa.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos