ONG pide prevenir corrupción en elecciones

El informe de la ONG advierte que el sector privado tiene una inmensa responsabilidad en el problema de la corrupción.


El informe dice que la financiación de campañas políticas es un tema sensible. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 03 de 2013
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según un informe de la ONG internacional Transparencia, el sector público en Colombia sigue siendo percibido como corrupto por los empresarios y advierte, a 4 meses de las elecciones de 2014, que se deben exigir las cuentas de financiación de campañas al tiempo que invita a la ciudadanía a prevenir la corrupción con el voto informado.
También advierte que si persiste la descoordinación institucional para combatir la impunidad, la lucha anticorrupción continuará sin mostrar resultados concretos. 
Según el reporte, el país mantiene la calificación de 36 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), lo que lo ubica en el puesto 94 entre 177 países evaluados.
Corrupción alarmante y lenta justicia
Transparencia Internacional, señala que “a pesar de las reformas institucionales y normativas para ponerle freno a la corrupción en los últimos años, la percepción sobre este problema en el país sigue siendo alarmante”.
Indica que “la lentitud de la Justicia para castigar a los corruptos y las repetitivas prácticas de abuso del poder en todos los niveles del sector público se reflejan en la pobre calificación de Colombia en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2013 de Transparencia International (TI)”.
El país obtiene el mismo puntaje que en el 2012, de 36 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), y se ubica en la parte inferior de la tabla de calificaciones, al ocupar el puesto 94 entre 177 países evaluados. Entre los 32 países de las Américas, Colombia se encuentra por debajo del puntaje promedio de la región (45) y está en el puesto 18 de la tabla, muy por debajo de países con calificaciones aceptables como Canadá (81), Barbados (75) y Uruguay (73), que este año escala posiciones y supera a Chile (71) en el ranking regional.
En el IPC, Transparencia International evalúa los niveles de percepción de corrupción en el sector público, basada en los resultados de diferentes estudios y encuestas realizadas a ejecutivos, expertos y analistas de riesgo.
Colombia: la impunidad aumenta la percepción de corrupción
Para Transparencia por Colombia, “aunque el Estado colombiano ya cuenta con buenas herramientas para luchar contra la corrupción, como el Estatuto Anticorrupción, no se percibe que estas medidas sean efectivas. Estos avances normativos contrastan con los numerosos escándalos de corrupción que muchas veces terminan impunes".
"Mientras continuemos viendo que hay justicia dilatoria para los corruptos y que los niveles de sanción no son coherentes con el gran daño social y económico, la percepción de corrupción no va a disminuir", aseguró Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Capítulo de TI.
Ungar recordó además que Colombia aún tiene la deuda de una Política Integral de lucha contra la corrupción que “aterrice” el Estatuto Anticorrupción y que incluya medidas para dos de los eslabones más débiles en la persecución del delito: la investigación y la sanción.
Empresarios, elecciones y la percepción de corrupción
Al observar las siete encuestas y evaluaciones que componen la calificación del IPC para Colombia, dos de los puntajes más bajos corresponden a la opinión de empresarios sobre temas como la existencia del soborno y desvíos de fondos públicos.
El reporte advierte que "el sector privado tiene una inmensa responsabilidad en el problema de la corrupción. En temas como la financiación de campañas políticas, donde lamentablemente se encuentra la génesis de la corrupción, los empresarios tienen que comenzar a ser más transparentes, contar a quiénes financian y bajo qué condiciones”, aseguró Ungar al referirse a los resultados".
RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos