ONU llama a colombianos a comprometerse con el respeto hacia la diversidad sexual

El llamado de la ONU se realiza con motivo del Día de la lucha contra la homofobia y la transfobia.


La ponencia, de 145 páginas, también establece que la homosexualidad no es una enfermedad. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 17 de 2015
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, invitó a los colombianos a avanzar hacia el respeto pleno de la diversidad sexual, con motivo del Día de la lucha contra la homofobia y la transfobia.

Las Naciones Unidas recuerdan que este domingo se conmemora el día en que la homosexualidad fue retirada del catálogo de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El proceso de reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex (LGBTI) ha sido arduo y con logros y desafíos, en los que se busca proteger la dignidad de cada uno y una de ellos y ellas", manifestó Howland en un comunicado.

Agregó que a nivel legal "contamos con pronunciamientos de las Naciones Unidas, y en el plano colombiano se han desarrollado líneas jurisprudenciales y se avanza en una política nacional de respeto a la población LGBTI".

La ONU destaca sin embargo, que aún persisten creencias basadas en estereotipos y prejuicios que minan el respeto hacia las personas LGBTI.

"Un ejemplo se encuentra en las agresiones, que incluyen asesinatos, contra personas trans en la ciudad de Cali, donde según la organización no gubernamental Santamaría Fundación, se registraron 69 homicidios entre 2005 y 2014", agrega el comunicado.

Según Howland, "estas formas de violencia evidencian que el país aún necesita profundizar en la construcción de una cultura de respeto absoluto por los derechos humanos, en la que todas las vidas sean importantes y todos y todas puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia, sea física, verbal o psicológica".

La oficina de la ONU en Colombia hizo finalmente un llamado a las instituciones del Estado para que redoblen sus esfuerzos en el plano legislativo, administrativo y judicial con el fin de que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de este colectivo. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Emotiva historia de María Victoria: niña diagnosticada con leucemia que recibió sorpresa navideña

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Otras Noticias

Fútbol

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

El gran nivel del colombiano lo tiene ubicado en este ranking clave.

Viral

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Quemaduras por hacer buñuelos en Bogotá: jóvenes advierten sobre los peligros en la cocina.


Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video