ONU pide diálogo por crisis humanitaria en frontera con Venezuela

Colombia denuncia atropellos y violaciones a los derechos humanos, mientras que Caracas niega las acusaciones.


Los datos, incluidos en el último informe de la OCHA, comprenden hasta el lunes 7 de septiembre. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 10 de 2015
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Naciones Unidas ve con preocupación la crisis humanitaria que se creó en la frontera entre Colombia y Venezuela y espera que los países puedan entablar un diálogo respetuoso para resolver el problema, dijo la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.
Cientos de colombianos han sido deportados y miles regresaron al país desde Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de una parte de la frontera común hace más de dos semanas tras un enfrentamiento de contrabandistas con militares.
Las medidas están enmarcadas en un operativo militar venezolano que busca combatir el contrabando, pero que ha sido criticado por defensores de derechos humanos y líderes opositores, quienes alegan un excesivo uso de la fuerza.
"Naciones Unidas se ha manifestado con mucha preocupación, sobre todo por la crisis humanitaria que se ha creado en la frontera", dijo Faieta a periodistas durante una visita a Asunción.
"No es la primera frontera donde existen intercambios de población y se dan problemas de contrabando. Son problemas más estructurales que obviamente los tienen que tratar entre los dos países y esperamos que se lleguen a tratar (...) en un diálogo respetuoso", agregó la funcionaria.
Faieta dijo que la organización apoyaba los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por recibir a los deportados y abogó por el respeto a los derechos de los migrantes, considerando que se trata de una población numerosa.
Desde que comenzó el cierre de la frontera, unos 1.467 colombianos han sido deportados y más de 18.000 han regresado al país por temor a represalias de las autoridades venezolanas, en un incidente que provocó además una crisis diplomática.
Colombia denuncia que sus ciudadanos fueron víctimas de atropellos y violaciones a los derechos humanos, aunque Caracas ha negado las acusaciones.
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Gobierno prepara ajuste fiscal y cambios logísticos en su plan económico

Abelardo de la Espriella

Trilliza que sobrevivió al terremoto en Cali recibió un apartamento del gobierno: arrancó la reconstrucción

Meta

VIDEO | Piloto y el joven que voló sobre un dron de fumigación en Meta podrían enfrentar sanciones

Otras Noticias

Boca Juniors

Video| Impresionante atajada de Álvaro Montero al último minuto permitió agónica victoria de Boca Juniors

El portero colombiano se llevó todos los aplausos después de la increíble atajada que le permitió a Boca convertir el gol de la victoria.

Temblor en Colombia

Damnificados por el terremoto podrán suspender servicios de telefonía e internet sin pagar reconexión

La CRC adoptó medidas que permite cancelaciones sin penalización por permanencia y conservación de números prepago.


Sofía Vergara se une a las ayudas para apoyar a los más afectados por el terremoto en Colombia

SpaceX, de Elon Musk, adquiere más de 50.000 hectáreas en Luisiana para construir la base espacial más grande de la Tierra

EPS

Nueva EPS postula más de $1 billón ante la ADRES para fortalecer pagos a prestadores