ONU propone reestructurar inteligencia militar por nuevo escándalo de espionaje

El organismo propone un debate en el Congreso para determinar qué hacer con esos órganos de las Fuerzas Militares.


Todd Howland, representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Noticias RCN

octubre 28 de 2014
06:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según el representante en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, existe una gran preocupación por las llamadas 'chuzadas' perpetradas por un sector de inteligencia militar y propone una reestructuración de las Fuerzas Militares y un debate en el Congreso para determinar qué hacer con esos órganos de las Fuerzas Militares.
Todd Howland indicó que "en Colombia es importante que existan cambios estructurales en razón de inteligencia militar que están detrás de estas interceptaciones. La Fiscalía es una herramienta, pero el Congreso debe realizar un debate en razón de que están fallando en los mecanismos de Control", aseguró.
"Cuando los periodistas y la misma ONU está sujeto de este tipo de 'chuzadas' hay algo que está mal y hay necesidad de hacer reformas estructurales para mejorar esta situación", aseguró el Representante de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos.
En reunión con la Comisión de Paz del Congreso, Todd Howland propuso un debate para determinar qué hacer con los proyectos del Ministerio de Defensa sobre el fuero penal militar. "Es importante que haya un debate directo, si las Fuerzas Militares quieren encubrir violaciones a los Derechos Humanos con las ejecuciones extrajudiciales", puntualizó. 
Esto luego de que la Semana.com revelara una lista de inteligencia militar en la que aparecen personajes de la vida pública nacional, periodistas e integrantes del proceso de paz. 
Por lo anterior, el fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que se tiene una investigación en camino por la presunta existencia de una base de datos en poder de la central de inteligencia del Ejército.
"La Fiscalía va a investigar, a profundidad para solicitarle a los jueces que actúen con toda contundencia en el caso de demostrase responsabilidad de servidores del Estado", indicó Montealegre.
De igual manera, calificó este hecho como un episodio muy grave que afecta la democracia y la institucionalidad. 
"Supremamente grave para la democracia de este país. Yo creo que a partir de la Constitución de 1991 nosotros constituimos una de las cartas de derechos fundamentales más protectoras de Hispanoamérica", señaló Montealegre.
A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "toda información de esa naturaleza es grave y debe ser investigada por la Fiscalía, que ha venido adelantando las averiguaciones en los casos de la operación Andrómeda, el 'hacker' Sepúlveda y de chuzadas".
Cristo considera que podría tratarse de un nuevo saboteo a los diálogos de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.
"El Gobierno rechaza esa clase de actuaciones que son absolutamente ilegales y ojalá la Fiscalía llegue al fondo de quién o quiénes están detrás de todo este aparato que tiene un claro propósito de sabotear la paz en Colombia", agregó.
El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó la existencia de esta lista y agregó que esa institución está adelantando las investigaciones correspondientes para establecer cuál habría sido la utilización de dicho listado.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH