ONU y Gobierno respondieron a denuncia de gobernador de Antioquia sobre caleta de las Farc

El organismo internacional resaltó la importancia de mantener la confidencialidad de las actividades de extracción de armamento por el interés de otros grupos armados de acceder a las caletas.


General Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores de la ONU en Colombia.

Noticias RCN

julio 26 de 2017
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONU respondió este miércoles a la denuncia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien afirmó que desertores de las Farc y delegados del organismo internacional abrieron una caleta no reportada.

(Vea tambiénGobernador de Antioquia afirma que guerrilleros de las Farc y delegados de la ONU abrieron una caleta no reportada)

"Nosotros no tenemos nada que ocultar", manifestó el jefe de Observadores de la ONU en Colombia, el general Javier Pérez Aquino.

La ONU aclaró que sí hubo una operación en Anorí, Antioquia, de extracción de armamento de las Farc pero que esta se suspendió porque no estaba asegurado el cuadrante.

En una rueda de prensa, Pérez Aquino detalló que tanto la extracción de caletas, como la destrucción de municiones y de material inestable "avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos" y aclaró que el organismo internacional puede llevar a cabo extracción de armamento junto con las Farc sin dar aviso a la Fuerza Pública porque eso es lo que quedó plasmado en los acuerdos de paz.

De otro lado, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, indicó que el Gobierno no va a controvertir con el gobernador, pero que reciben sus denuncia con toda la seriedad.

La Misión de la ONU ya ha desmantelado 304 de los 779 caletas que las Farc tenía esparcidos por todo el país y en las que ocultaba armas y explosivos, según declaraciones de Pérez Aquino.

Esta labor se realiza bajo la verificación de los observadores Misión de la ONU con el acompañamiento de integrantes de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), que "brindan la protección del equipo durante el desarrollo de dicha operación".

Pérez Aquino también explicó que actualmente se encuentran en ejecución seis operaciones de caletas que permitirán "la extracción de material existente en 30 de ellas".

"Las operaciones de caletas requieren medidas de seguridad extremas, lo que incluye mantener la confidencialidad de la información debido a que otros actores armados están interesados en obtener el material que allí se encuentra, representando una amenaza para los integrantes de las Farc, los observadores de la Misión y la Fuerza Pública que participan de las mismas", subrayó.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción