top_header_menu

Octubre 25 de 2014
Ortega: llamar a Nicaragua expansionista es "ridículo"
País - Mayo 9 de 2014, 5:30 pm
El mandatario nicaraguense respondió este martes a la alocución del lunes de Juan Manuel Santos. Foto: Archivo RCN

El Presidente centroamericano descartó una confrontación bélica con Colombia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega descartó una confrontación con Colombia después de que Juan Manuel Santos anunciara que el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le otorgó más 72.000 kilómetros de mar nacional al país centroamericano, "es inaplicable".

Ortega, quien realizó una alocución en la tarde de este martes, aseguró que está de acuerdo con Santos en que se adelante un tratado internacional para lograr "un acuerdo" con el que se realice una nueva delimitación de las fronteras marítimas de ambas naciones.

El mandatario centroamericano dijo que Nicaragua no tiene ningún interés expansionista y calificó de "ridículas" las declaraciones de Santos, quien afirmó que no se puede ceder antes las pretensiones "expansionistas" de Ortega.

"Nicaragua quiere la paz, no tenemos ninguna intención expansionista, eso es ridículo. El expansionismo se da de forma violenta, nosotros sólo queremos lo que la Corte de La Haya nos entregó en el fallo", afirmó Ortega.

Y añadió que, por el contrario, "Nicaragua es la que ha sido víctima del expansionismo de otros países". 

Sin embargo, instó a Colombia a acatar el fallo, diciendo que al no hacerlo se irrespeta a la Corte.

"Fallo de la Corte son de obligatorio cumplimiento, no se somete a discusión. Es un irrespeto a la Corte, es como si nosotros no acataramos el fallo porque no se nos entregó el 100% de lo que pedimos, que era el archpiélago de San Andrés", añadió el Presidente.

E insistió en que "se debilita a un organismo cuando se lo desconoce porque no falló de forma favorable".

nicaragua La Haya mar

Videos

Galería de Fotos