Pacientes se quejan de abusos de las EPS

Denuncian que algunas EPS les exigen mostrar los fallos de tutela que les garantiza el tratamiento.


Algunas EPS estarían aprovechando el momento de incertidumbre para imponer trámites. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 16 de 2013
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pacientes con enfermedades de alto costo denuncian que algunas EPS les están exigiendo la entrega de tutelas e historias clínicas para autorizar los servicios. Aseguran que los abusos se dan por la demora en el trámite de la reforma a la salud y la crisis del sistema.

La demora en el trámite de la reforma a la salud perjudica a pacientes con enfermedades de alto costo. Indican que algunas EPS estarían  aprovechando el momento de incertidumbre para imponer trámites y demorar las autorizaciones.

“Violando una acción judicial, que es la tutela, al solicitar el resumen de historia clínica y fotocopia de la tutela para las autorizaciones de los medicamentos solicitados por este medio”, afirma Néstor Álvarez, vocero de los pacientes.

Yolima Álvarez asegura que ha tenido que padecer el problema. Su hijo de 10 años, diagnosticado con fibrosis quística, estuvo hospitalizado por la demora en la entrega de un medicamento por parte de Nueva EPS.

“Ellos están pidiendo a tutela como una barrera de acceso, están sometiendo la entrega de medicamentos a la entrega de la tutela. La demora pude ser de 48 horas a 5 o 10 días hábiles”, asegura Yolanda Álvarez.

Nueva EPS a través de un comunicado explicó que piden la tutela a los pacientes que estuvieron afiliados al Seguro Social porque en el proceso de sesión de afiliados no dichos fallos, y que no es un requisito para prestar los servicios.

Sin embargo, pacientes con enfermedades de alto costo aseguran que la situación se extiende a otras EPS del país y que los atropellos harían parte del momento coyuntural que atraviesa el sistema de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo