Países garantes piden "esfuerzos" para salvar el proceso de paz

Según los representantes de los países garantes, los esfuerzos deben ir encaminados a un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades.


Representantes de los países garantes del proceso de paz. Foto: EFE.

Noticias RCN

mayo 27 de 2015
09:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, llamaron al Gobierno y a la guerrilla de las Farc a hacer "esfuerzos" para preservar las negociaciones de La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

"Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades", dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez, acompañado de su colega noruego, Dag Nylander.

"Los gobiernos de Cuba y Noruega (...) expresan su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia" y "lamentan las pérdidas de vidas humanas que se han producido", dijeron ambos países en un comunicado conjunto, leído en español por Benítez y en inglés por Nylander.

Unos 40 guerrilleros de las Farc, entre ellos dos comandantes, han muerto en tres incursiones militares en Cauca, Antioquia y Chocó, semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada guerrillera en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.

Uno de los jefes de las Farc abatidos fue ‘Jairo Martínez’, quien era integrante de la delegación de paz de la guerrilla en Cuba y había vuelto a Colombia a explicarles a sus combatientes los alcances de los acuerdos parciales logrados para poner fin al conflicto armado.

Los ataques militares, lanzados luego de que el presidente Juan Manuel Santos reanudara los bombardeos a las Farc tras la emboscada a los soldados, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves su tregua unilateral, en vigor desde diciembre.

"El escalamiento de las acciones violentas pone en riesgo las acciones prácticas que se han estado implementando para el desescalamiento del conflicto y el incremento de la confianza" entre las partes, dijeron Oslo y La Habana en su comunicado.

"Cuba y Noruega reiteran su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones", agregaron.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina