Paro: en medio de diálogos, 16 departamentos afectados

Vías bloqueadas en ocho departamentos del país y caos vehicular en Bogotá es el panorama del día once del paro nacional.


Tunja, Cauca y Cundinamarca son los departamentos más afectados. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 29 de 2013
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Transcurridos once días del paro agrario, el país permanece con importantes bloqueos por cuenta de manifestantes, que a lo largo del territorio nacional apoyan la protesta de los campesinos.
Boyacá es el departamento que presenta la situación más crítica por los bloqueos y desmanes que se han registrado durante el paro nacional.  En este departamento no hay transporte público, no hay clases en los colegios y universidades, y en los 123 municipios del departamento se presentan problemas de abastecimiento de alimentos debido a que la vía Bogotá – Tunja, Tunja – Duitama – Sogamoso, y las vías que comunican a la capital boyacense con Chiquinquirá, Bucaramanga y Yopal, se encuentran bloqueadas por los manifestantes.
Una gran concentración de personas marchó en horas de la mañana de este jueves por las principales vías de esta ciudad, en apoyo al paro agrario.
Por otro lado, ya se restableció el flujo vehicular en la vía La Línea en el sector de Cajamarca, la cual estuvo cerrada por manifestantes durante 14 horas. 
En el Tolima, el tramo Castilla - Coyaima se encuentra con restricciones por una concentración de personas, al igual que el tramo entre Armero y Guayabal. En Ibagué, hay marchas de personas en la avenida 42 con Ferrocarril.
En el Huila continúa el bloqueo en las carreteras. En el centro, occidente y sur del departamento se encuentra suspendido el servicio vehicular. Además, el departamento se encuentra incomunicado con Caquetá y Cauca.
En el tramo vía de Campoalegre, sector del cruce Algeciras, se encuentra con cierre total; y en la vía Hobo, sector del puente El Pescador, hay una gran concentración de personas que impiden el tráfico normal de vehículos. 
En Antioquia, el municipio de Barbosa amaneció este jueves con toque de queda por los disturbios que se originaron la noche anterior, en los que quemaron vehículos y bloquearon la troncal que lleva a Puerto Berrío.
Igualmente hay bloqueos en las carreteras La Ceja - Rionegro, Rionegro - El Carmen de Viboral y La Ceja - La Unión, con lo cual quedan en aislamiento cinco municipios.
En el departamento de Nariño se registraron disturbios en Ipiales. Hay crisis alimentaria en el municipio de Tangua por la escases de alimentos, ante los bloqueos que se registran en por lo menos dos vías del sur de Nariño.
Presentan cierre total los tramos viales: Rumichaca - Pasto – Tangua en el kilómetro 57; Junín - Pedregal - Espino – Túquerres en el kilómetro 87,; Pasto - Buesaco – Pajajoy en el kilómetro 17; Rumichaca - Pasto - San Juan y Boquerón – Ipiales en el kilómetro 18, y Rumichaca - Pasto – Catambuco en el kilómeto 78.
Hay concentración de personas en las vías: Rumichaca - Pasto - Cruces – Ipiales en el kilómetro 11; Junín - Pedregal - Amarillo – Tuquerrés en el kilómetro 75; Rumichaca - Pasto - Rio Bobo en el kilómetro 78, y en la vía Rumichaca - Pasto - Bamba Rosa en el kilómetro 2.
En Santander y Norte de Santander, la central de transporte reporta disminución de la salida de vehículos en un 45 por ciento ante los bloqueos de las últimas horas entre Cúcuta y Bucaramanaga,  bloqueos que persisten en este corredor vial.
En Santander el panorama vial es el siguiente: hay concentración de personas en el tramo víal de Girón en el kilómetro 39, lo mismo ocurre en Sabana de Torres en el kilómetro 23 vía Lizama – San Alberto. En el tramo vial de Barrancabermeja también hay concentración de personas en el kilómetro 4.
En Norte de Santander se registran manifestaciones en la vía Chitaga, en el perímetro urbano de la vía Pamplona – Silos.
Otro de los departamentos más afectados por el paro agrario es Cauca. En la vía Panamericana manifestantes bloquearon el paso vehicular a la altura del municipio de Caldono. Desde lo alto de la montaña lanzaron artefactos explosivos y además tumbaron árboles.
En ese departamento se encuentra con cierre total el tramo Inza – Belalcázar, en el kilómetro 70. También se registra una concentración de personas en Cajibío, sector El Cairo en el kilómetro 16. 
Otro departamento afectado considerablemente es el Valle del Cauca. En Cali, docentes, estudiantes, sindicatos y agricultores marcharon de manera pacífica por las principales vías de esta ciudad. Desde el centro y el sur de Cali se movilizaron hasta la plazoleta San Francisco frente a la Gobernación. En este departamento también se registra una marcha en Buga y Guacarí. 
Cundinamarca también vive las consecuencias del paro nacional. Uno de los sectores más afectados es el municipio de Ubaté. Allí permanece con cierre total la vía Capellanía-Guachetá en la entrada a Guachetá. En este departamento también se registran cierres en las vías Ubaté – Simijaca en el kilómetro 36 y Zipaquirá – Ubaté en el kilómetro 29.
Putumayo, Arauca, Meta, Risaralda, Caldas y Caquetá también presentan dificultades de abastecimiento y movilidad en sus vías debido a las manifestaciones. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina