Pastrana calificó de "aberrantes" atropellos contra colombianos en Venezuela

El expresidente Andrés Pastrana reiteró que es urgente que el Gobierno colombiano haga una enérgica nota de protesta.


El expresidente Andrés Pastrana durante el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana. Foto: EFE.

Noticias RCN

agosto 25 de 2015
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En dialogo con RCN La Radio, el expresidente Andrés Pastrana dijo que es muy grave la situación que se está viviendo en la frontera con Venezuela y calificó de "aberrante" el hecho de que se estén marcando las casas de los colombianos para destruirlas.
"Ayer puse una alerta en mi twitter llamando la atención internacional porque eso que está ocurriendo en Venezuela es muy delicado, y la canciller tiene que advertir a la OEA lo que está sucediendo", precisó el expresidente.
Recordó que hace varios meses cuando estuvo en Venezuela dialogando con la oposición de ese país (Leopoldo López, Daniel Ceballos y María Corina Machado), ya había alertado sobre cómo se estaba maltratando a los colombianos.
"Cuando yo estuve en Venezuela en abril, yo llamé la atención a la Cancillería y al Gobierno colombiano de la posibilidad de una crisis humanitaria que se iba a presentar en Venezuela", dijo Pastrana.
Dijo que Colombia tiene que reaccionar porque internacionalmente se tiene que conocer qué es lo que está sucediendo con los colombianos, los atropellos y demás.
Para Pastrana, es necesario incluso un pronunciamiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque se debería pedir la presencia de una comisión de ese organismo para que se dirija a la frontera y evidencie la violación de derechos humanos.
"La Canciller debe rápidamente llamar la atención de la OEA y otros organismos internacionales ante los abusos y atropellos contra los colombianos, porque es muy grave y se debe además revisar cómo se está manejando la política internacional en este momento", precisó Pastrana.
En la entrevista también aseguró que tanto Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscan formar una cortina de humo, ya que se aproximan las elecciones del 6 de diciembre.
"Tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello lo que están tratando es de (…) solucionar, con ese pretexto de que Colombia es un enemigo externo, la crisis interna“, expresó el exmandatario colombiano.
Frente al llamando a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores consideró que ya no existe. 
"Esa comisión lo que hacía era dar respaldo al presidente, pero ahora lo que quiere la canciller es buscar la solidaridad de los expresidentes y la comisión, a los errores cometidos por el presidente; la solidaridad a hechos cumplidos y por eso es que ahora la están convocando“, puntualizó el expresidente Andrés Pastrana Arango.
Resaltó que el Gobierno debe ser muy estratégico y calculador con las decisiones a tomar en el futuro, pues podrían desatar una crisis peor.
NoticiasRCN.com/ RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.

Fútbol

Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

El delantero barranquillero fue criticado por su actuar dentro de la cancha.


Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia