"Pedimos nos perdonen": Farc a víctimas de la masacre de Bojayá

El grupo guerrillero entregó un nuevo Cristo para la iglesia ya que el anterior fue destruido por la explosión en la que murieron 79 personas, en mayo de 2002.


Default Post

Noticias RCN

septiembre 29 de 2016
07:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Farc, por medio de su jefe negociador 'Iván Márquez', reiteraron este jueves su pedido de "perdón infinito" a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 a causa de un explosivo lanzado por la guerrilla.

"Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la (nueva) era", dijo 'Iván Márquez' en un comunicado leído en la iglesia de Bojayá, en Chocó.

En ese templo murieron los 79 personas que se habían refugiado en la iglesia para protegerse de un combate entre las Farc y paramilitares.

En su discurso, 'Iván Márquez' reconoció que "el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana", por lo que solo se puede conceder "en su absoluta dimensión salvadora y sanadora".

"Media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento", dijo el jefe guerrillero.

El 18 de diciembre de 2014 las Farc ya pidieron perdón a las víctimas de Bojayá como muestra de su buena voluntad en medio de las negociaciones de paz.

El pasado lunes el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo de paz alcanzado tras casi cuatro años de diálogos que será sometido a consulta popular en un plebiscito convocado para el próximo domingo. (Lea también: Gobierno y Farc sellan histórico acuerdo de paz)

Tras la firma del acuerdo de paz, el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', también pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto" y por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra". (Vea también:'Timochenko': "En nombre de las Farc-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto")

En el acto de este jueves en Bojayá también participó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como diferentes líderes comunitarios.

Las Farc entregaron un nuevo Cristo para la iglesia ya que el anterior fue destruido por la explosión y bajo esa imagen se celebró el encuentro con la comunidad.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos