Plan "Paz Colombia", viraje de EE.UU. para asentar una relación estratégica

Análisis de lo que significará para el país la nueva ayuda de los Estados Unidos.


Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 05 de 2016
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El plan "Paz Colombia", que prevé una ayuda de 450 millones de dólares tras firmar la paz con las Farc, da un giro a las relaciones del país suramericano con Estados Unidos, que se adelanta a otros contribuyentes al postconflicto para consolidar aún más al que considera su socio estratégico en la región.

Es "el siguiente capítulo" de la alianza entre ambos, como lo describió el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la celebración este jueves del controvertido "Plan Colombia" original, creado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en una época en la que Colombia estaba al borde de ser considerado un "Estado fallido".

Con "Paz Colombia" se refuerza la ayuda económica que iba decayendo, pues se pasará, si el Congreso de EE.UU. lo aprueba, de los 296 millones de dólares entregados este año a 450 para el año fiscal 2017, cifra que supera las estimaciones más optimistas de las autoridades colombianas.

No obstante, lo esencial del cambio no se refleja en la cifra, que es la primera cantidad acordada para el postconflicto de Colombia, al que también aportará la Unión Europea (UE).

La cantidad comprometida por la UE llegará a través de un fondo fiduciario cuya cuantía permanece en el misterio pero que, aseguran desde Bruselas, estará listo para la firma de la paz, prevista para el 23 de marzo.

La principal novedad es el destino de los 450 millones de dólares, pues Estados Unidos vira de la ayuda militar que dio contundentes golpes al narcotráfico y a las FARC a contribuir a la reintegración de combatientes y de erradicar cultivos de coca con aspersión de glifosato a eliminar minas antipersona.

Además, consolidará los "avances en seguridad y antinarcóticos", la "expansión de la presencia estatal" en las antiguas zonas de conflicto y la "promoción de la justicia" para las víctimas.

Las palabras de Obama al anunciar la nueva ayuda ("no encontrarán un socio mejor que Estados Unidos") y el fastuoso recibimiento a la delegación colombiana en la Casa Blanca han sido considerados como un rotundo éxito por el Gobierno de Juan Manuel Santos, que por cercanía geográfica e historia ve a Estados Unidos como su aliado natural.

De hecho, cuando a finales de 2014 el Senado colombiano cifró en 90 billones de pesos el costo de implementar los acuerdos de paz durante los diez primeros años, la diplomacia del Gobierno Santos se lanzó a la búsqueda de donantes extranjeros con especial atención en EE.UU., si bien los mejores resultados parecieron proceder de la UE.

Y es que mientras que Bruselas dio su visto bueno prácticamente enseguida, nada se sabía desde Washington, donde Santos decidió enviar a mediados del año pasado como embajador a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, partidario de una política de mano dura contra las guerrillas que le valió la consideración de halcón del Gobierno.

El enroque, pues su sustituto fue el entonces embajador en la capital estadounidense, el empresario Luis Carlos Villegas, fue visto como un movimiento para adaptar a las Fuerzas Armadas colombianas a la paz, sin que nada trascendiera del objetivo de Pinzón, que llegó a considerarse secundario.

¿Qué ha pasado en este tiempo? Según contó en enero el propio Pinzón, lo que se puso en marcha con su llegada fue "un trabajo muy intenso" con decenas de miembros del Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, a su vez reticentes a las propuestas de la Casa Blanca; era diplomacia de alto riesgo.

"Me he encontrado con sectores que han requerido especial atención", reconocía el embajador al hablar de sus gestiones, centradas en asegurar que el carácter bipartidista del apoyo al Plan Colombia se mantuviera en el futuro.

"La relación entre Colombia y EE.UU. siempre ha sido bipartidista y es muy importante conservarla así. Ese es uno de nuestros objetivos centrales. Hay que explicar lo que hemos estado haciendo, no solo en la lucha contra el crimen y en seguridad sino con nuestras Fuerzas Armadas en Centroamérica y el Caribe y los avances en materia económica y social", dijo Pinzón.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos