Polémica por una supuesta intención del Gobierno de normalizar bienes de las Farc

Consistiría en un listado para que guerrilleros declararan bienes que no figuraron en el que entregaron inicialmente.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

septiembre 23 de 2017
07:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una polémica se desató por la supuesta intención de promover la normalización de bienes de las Farc. Hernán Penagos, ponente del proyecto de ley de Justicia Especial en el Congreso, explicó que es cierto que buscaban incluirlo, pero no lo aceptaron al considerarlo inconveniente.
El representante a la Cámara partido de la 'U' señaló que "el Gobierno ha querido incluir un capítulo sobre normalización de bienes. No lo hemos aceptado y no lo vamos a aceptar porque, insisto, ya se venció el plazo para que la guerrilla entregue el listado de bienes y lo que ocurre en el futuro pues es competencia la Fiscalía y será esa entidad, a través de extinción de dominio, la que formalice sus bienes".
Para el ponente de la JEP, lo que sería llamado como "normalización de bienes" no es una figura aplicable en el derecho. Penagos sostiene que los guerrilleros que dolosamente no hayan querido entregar la lista de bienes, tendrán consecuencias penales.
"Lo que hemos escuchado de la Fiscalía es que parece que muchos de esos bienes no se han entregado, que existen los testaferros que todavía están administrando esos bienes y el día que esos bienes aparezcan pues tendrán un responsable penal, los guerrilleros que tendrán que responder por eso e irán a la cárcel", añadió el parlamentario del partido de la 'U'.
Por su parte, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, en conversación con RCN Radio el pasado 19 de septiembre, también se refirió al tema y dijo que "se había evaluado la posibilidad de incorporar un capítulo adicional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que está a punto de empezar de ser tramitada en el Congreso, pero en los últimos días nos hemos venido persuadiendo más bien de la idea de presentar un proyecto de la ley independiente".
Para el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, el proyecto que estudia el Gobierno puede generar serios riesgos. "Ahí hay una enorme oportunidad para que exista un lavado de activos con el nombre normalización, para que se legalice es testaferrato y para que se burle el derecho de las víctimas de la reparación", explicó el exfuncionario.
Noticias RCN intentó contactar a los Ministros del Interior y Justicia, sin embargo, se abstuvieron de entregar declaraciones sobre el asunto.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’