Policía asegura que no se exigen cuotas de capturados

El general Palomino aseguró que los ascensos en la Policía no se dan por capturas.


El trágico suceso es investigado por las autoridades. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 19 de 2014
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al referirse a las grabaciones reveladas por La FM de RCN que darían cuenta de supuestas exigencias de cuotas de capturados en la Policía Nacional,  el director de la institución, general Rodolfo Palomino, se pronunció rechazando esa versión. 
"La Policía es exigente en su propio desempeño, pero el que se evalué el desempeño de los policiales de ninguna manera puede confundirse con presiones indebidas", señaló el alto oficial agregando que como director "jamás aceptará ese tipo de prácticas".
De igual forma, dijo que no es cierto que se exijan capturas para los ascensos, tal como lo indica un oficial en una de las grabaciones.  "Indudablemente hay un nivel de exigencia pero nunca nadie podrá decir que su ascenso haya sido logrado o condicionado a las capturas que ha realizado".
Aunque el oficial no se refirió a la veracidad de las grabaciones dijo que se reunirá con los comandantes del país para verificar la situación.
Según las grabaciones, en la Policía se estaría presionando a los uniformados para que cumplan con cuotas de capturados. 
Uno de los audios que demostraría la polémica exigencia corresponde supuestamente al capitán Juan Manuel Céspedes, comandante de la  Unidad de Intervención Policial y Antiterrorismo  (Unipol) de Cali, quien durante una reunión con sus hombres les habla de las cuotas mensuales de operatividad. 
En el mismo, Céspedes les explica a sus subalternos la "tabla de porcentajes" a cumplir en cuanto a capturas, decomiso de estupefacientes, armas e inmovilización de vehículos.
"Al año deben hacer 36 capturas, en dos meses tienen que haber cumplido con el 16.6%", dice el oficial, quien señala que para que la calificación en un año de su trabajo sea del 100% deben cumplir mensualmente con un 8.3%, equivalente a 3 capturas mensuales por uniformado. 
Aunque en principio la cifra no parece alarmante, si únicamente 100 uniformados de la Unipol, de las varias compañías que hay en el país, cumplen con la cuota, se estaría hablando de unos 300 capturados al mes.
Asimismo, el oficial explica que las capturas deben ser "una por orden judicial y dos en flagrancia".
Además, también indica a los agentes de su grupo cuál es el porcentaje de sustancias ilegales que deben decomisar. "Tienen que dar 20 gramos de base de coca, cocaína 5 gramos, bazuco 15 gramos, marihuana 30 gramos mensuales, no les estoy exigiendo kilos ni toneladas, nada eso, es lo que tienen que hacer mensualmente".
Previamente Noticias RCN había revelado testimonios de patrulleros que indicaban que para cumplir con estas exigencias tenían que capturar inocentes, en ocasiones cargándolos con drogas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite