La Policía está en el ojo del huracán

El abuso de poder y la falta de confianza de la ciudadanía han deteriorado la credibilidad de la institución.


Los abusos de autoridad han sido denunciados por los colombianos y se encuentran en investigación.

Noticias RCN

septiembre 23 de 2013
03:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía que en otrora fuera una de las instituciones más respetadas del país es hoy en día el organismo más criticado por la ciudadanía. Videos publicados que evidencian los excesos en los operativos policiales; la falta de confianza  y respeto hacia sus uniformados, son dos factores con los que hoy lidia la institución.

Por ejemplo el caso de la muerte de seis personas en el bar Night Club, ubicado en el sur de Bogotá es un hecho que ha afectado la credibilidad de la institución.

La tragedia se produjo el 15 de diciembre cuando la policía allanó el local que al parecer funcionaba fuera del horario permitido, en un procedimiento cuestionado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Aunque Medicina Legal determinó que las cinco mujeres y el hombre murieron por asfixia mecánica, las autoridades aún buscan determinar si el presunto uso de gas pimiento causó la estampida que produjo finalmente la muerte de las personas.

Para el analista político Pedro Medellín el problema de la Policía radica en la falta de "control de las directivas" de la institución que ha afectado el horizonte del organismo y su poder de control social.

"La Policía colombiana era muy profesional. Sabía manejar muy bien los hechos. Pero estas maneras de tratar las tensiones sociales están demostrando que ese profesionalismo que había se perdió", señala el analista, quien asegura, además, que la salida de Óscar Naranjo estancó a la institución, ya que los agentes dependían de la figura del general y no mantuvieron la "profesionalización" tras su salida.

Pero los casos de abusos no terminan ahí. La muerte del grafitero Diego Felipe Becerra en el 2011 marcó uno de los capítulos más siniestros de la Policía Nacional. El montaje para encubrir al patrullero que asesinó al joven el 15 de agosto, terminó por salpicar a gran parte de la cúpula.

"Este tipo de casos deben ser investigados y sancionados de manera ejemplar", indica el analista en temas de seguridad Hugo Acero.

Además, los videos que muestran presuntas agresiones de la Policía contra manifestantes durante el paro nacional agrario han sido duramente criticados por los colombianos y por el director de la institución, Rodolfo Palomino, quien ordenó una investigación.

"La Policía es importante que se retome la jerarquía con base en la antigüedad porque al día de hoy todavía hay oficiales más antiguos que el director y la subdirectora de la Policía", aseguró Acero.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

La persona que se prendió fuego frente al corte de Nueva York recibió atención médica y fue sacada de la zona.

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.


Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral