Policía habría pagado $6.000 millones en perros que costaban $700 millones

La Secretaría de Transparencia investiga presuntos sobrecostos en la compra de caninos y caballos en la Policía Nacional.


La Policía habría pagado más de seis mil millones de pesos en perros.

Noticias RCN

julio 24 de 2013
01:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los precios de los perros y los caballos adquiridos por la Policía Nacional para la detección de explosivos y droga están en la lupa de las autoridades.
Un informe  de control interno del Ministerio de Defensa conocido por Noticias RCN da cuenta  de varios hallazgos. La auditoría se centró en el procedimiento de reposición o la compra de los canes y equinos  tras la muerte de otro. 
Se encontró que hay perros con características similares en edad, raza y especialidad, pero hay una alta diferencia en su precio de compra si se tiene en cuenta que ninguno de los perros tiene un entrenamiento previo. 
Por ejemplo en los precios de perros Pastor Belga Malinois hay una diferencia de hasta un 242 por ciento.
Kafir y Apolo son dos Belga Malinois  nacionales y costaron 3’500.000 y 5’000.000 de pesos respectivamente.  Boris es importado y costó 11’975.420 pesos. La auditoría se pregunta porque la diferencia de precios si tenían el mismo rango de edad al momento de la compra. 
Otro presunto sobrecosto se presenta en la compra de perros Golden Retriever para el adiestramiento en detección de narcóticos. 
Ígor es un Golden Retriever nacional y costó un 1’700.000 pesos, Rintín también es nacional, tenía la misma edad de Ígor al momento de su compra y costó 6’000.000 de pesos. 
El precio del mismo perro Golden Retriever, por unidad en un criadero de la Asociación Club Canino Colombiano, oscila entre los 500 y 550 mil pesos. 
El informe fue solicitado por la oficina de Transparencia de la Presidencia de la República que recibió la denuncia. 
"El ejercicio que hizo la Secretaría de Transparencia es comparar el precio que se había pagado en esos contratos contra lo que daba en el mercado y quedamos asombrados en algunos casos, particularmente en lo que se refiere a perros", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán. 
Según el informe, la Policía habría pagado más de seis mil millones de pesos en perros importados que realmente costaban 700 millones.
"Hay un hecho que nos llamó mucho la atención y es que todo fue por contratación directa", agregó Merchán.
Por su parte la Policía aseguró que los supuestos sobrecostos se deben a que no todos los perros son óptimos para el servicio de Policía. 
"Desafortunadamente en estos trabajos que hemos realizado a nivel nacional en la búsqueda de estos perros, en los ofrecimientos que nos han hecho, el porcentaje  de perros que sirven para el óptimo servicio de Policía es muy escaso", dijo el jefe del grupo Remonta y Veterinaria de la Policía, coronel Francisco Ruíz Antía. 
Para dar un ejemplo entre 2007 y 2010 se adquirieron 433 perros importados a más de 12 millones de pesos, lo que son alrededor de 5 mil millones de pesos, cuando lo que se debió pagar fue un máximo de 650 millones de pesos. 
"Una cosa es adquirir una mascota, otra cosa es adquirir un perro exigente para el servicio de Policía. Esos rangos se presentan, pero realmente lo que se paga en este momento es la calidad del perro", agregó Ruíz. 
En el caso de los caballos, al parecer, también hay sobrecostos. “En el mercado un caballo cuesta 40 y tantos millones y la Policía los está comprando en 70 millones de pesos”, puntualizó Merchán.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos