Policía secuestrado hace dos días en Guaviare fue entregado a la Defensoría del Pueblo

Así lo confirmó la entidad, la cual aseguró que los campesinos intentaron protegerlo por la presencia de grupos armados.


Subintendente de la Policía liberado, Robin Castaño. Foto: @DefensoriaCol

Noticias RCN

julio 22 de 2017
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Campesinos de Guaviare liberaron al policía Robin Castaño, a quien mantenían retenido tras un choque con autoridades ocurrido el pasado jueves, que dejó al menos cuatro lesionados y nueve detenidos.
La Defensoría del Pueblo informó en su cuenta de Twitter que los campesinos le entregaron al policía y difundió fotografías en las que el joven aparece vestido con su uniforme y otras de una encuentro celebrado por un delegado de esa entidad con la comunidad.
En su mensaje, la Defensoría indicó que le fue "entregado" en el Guaviare el subintendente Robin Castaño y señaló que estaba "en poder de campesinos que afirman protegerlo de presencia de grupos armados".
Un grupo de campesinos se enfrentó en una zona rural del caserío La Paz, jurisdicción del municipio El Retornó, a policías dedicados a la aspersión manual para la erradicación de cultivos hoja de coca.
Según la fuente, a raíz del choque cuatro personas sufrieron lesiones que no son de gravedad, al tiempo que otras nueve fueron detenidas y "están siendo judicializadas".
Entre los detenidos hay un menor de edad que será dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Social (ICBF).
La Policía ha indicado que los labriegos se enfrentan a la fuerza pública para tratar de detener la erradicación manual de los sembrados de coca.
Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos ratificó el compromiso de su Gobierno de erradicar "al menos 100.000 hectáreas de coca" en los próximos meses, en su discurso de instalación del último periodo del actual cuatrienio del Congreso.
Cifras difundidas el pasado 14 de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revelaron que los cultivos de coca en Colombia volvieron a crecer en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y regresaron a los niveles de 2001.
Los datos se aproximan a los cálculos que hizo pública la Casa Blanca en junio pasado, cuando indicó que esos cultivos crecieron en Colombia un 18 % durante 2016 hasta alcanzar las 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos