top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
312011

Preocupación del Gobierno ante advertencia de retirar certificación a Colombia en lucha contra drogas

País - Septiembre 14 de 2017, 5:33 am
Foto Noticias RCN

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos aseguró que recibe con "preocupación" el incremento en los cultivos ilícitos, pero considera que se está transitando por "el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema".

La advertencia que lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre retirar la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas por el incremento de los cultivos ilícitos en el país, generó gran preocupación al interior del Gobierno Nacional. 
 
Al Respecto se refirió el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, quien mostró su preocupación por el mensaje enviado desde la Casa Blanca, pero aclaró que se han venido haciendo grandes esfuerzos para disminuir los cultivos ilícitos en el país y aseguró que las cifras así lo demuestran (vea también: Advertí siempre que si no se actuaba con contundencia el país se iba a inundar de coca: Pinzón).
 
"(Recibo) con la misma preocupación que recibimos el fenómeno del crecimiento de los cultivos, pero con la convicción y la certeza de que estamos andando por el camino correcto en lo que tiene que ver con la superación de este problema de los cultivos ilícitos", sostuvo Díaz.
 
De acuerdo con el Director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos los programas que ha adoptado el Gobierno han funcionado, ya que no sólo están reduciendo las hectáreas de coca, sino también se están haciendo pactos con las comunidades para no volver a sembrar (vea también: Trump amenaza con retirar la certificación a Colombia por aumento de cultivos ilícitos).
 
"Si bien es cierto que los cultivos crecieron en el país, también es cierto que nunca antes había existido una posibilidad de hacer realidad de poder sustituir los cultivos", dijo el funcionario.
 
Finalmente, Díaz recordó que la meta del Gobierno es poder eliminar más de 100 mil hectáreas de coca en este año bajo los programas de erradicación forzosa y de sustitución voluntaria.
 
NoticiasRCN.com con información de RCN Radio
cultivos ilícitos incremento de los cultivos ilícitos Aumento de cultivos ilícitos cultivos de coca Donald Trump Estados Undiso Colombia